31/01/2023
11:54 PM

Más noticias

Revocan libertad condicional a Ilsa Molina y deberá cumplir el resto de su condena en prisión

  • 20 octubre 2022 / 10:11 AM /

“La Palillona” fue condenada a 12 años y tres meses de prisión en diciembre de 2016, pero en marzo 2021 se le otorgó libertad condicional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras presentarse a audiencia, Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, es trasladada este jueves a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas), luego de que un Juzgado de Ejecución revocó la medida de libertad condicional que le fue otorgada en 2021.

Molina Aguirre fue recapturada la tarde de ayer miércoles debido a que la Corte de Apelaciones Penal resolvió un recurso de apelación, presentado por el Ministerio Público (MP) solicitando su detención.

Acusada de lavado de activos, “La Palillona” fue condenada en diciembre de 2016 a 12 años y tres meses de prisión por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin embargo, en marzo de 2021, un juzgado penal le otorgó libertad condicional.

LEA: Capturan nuevamente a “La Palillona”, implicada en saqueo al IHSS

Hoy, desde horas tempranas, llego hasta los Juzgados de Ejecución, el cual la remitió al Pnfas, donde terminará de cumplir el resto de su condena (6 años).

Ilsa Molina llegó a los juzgados custodiada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), misma entidad que ejecutó su captura este miércoles.

SAQUEO AL IHSS

Según la Fiscalía, el caso empresas fantasmas o fachadas, que incluye a Insumedic, cuya socia principal era Ilsa Molina, develó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS.

Asimismo, las investigaciones del MP revelaron la forma de adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial, mecanismo mediante el cual se sustrajeron más de 300 millones de lempiras.

TAMBIÉN: “La Palillona” Ilsa Vanessa Molina deberá cumplir condena en prisión por saqueo al IHSS

En tanto, el ente acusador señala que en el caso de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, “miles de folios de prueba documental y pericial demostraron que ésta participó en el desfalco del IHSS con un blanqueo de 10 millones de lempiras, valiéndose de una relación sentimental que mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia)”.