08/12/2022
12:33 AM

Más noticias

Honduras retiene a 6 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos

  • 12 marzo 2022 / 12:41 PM /

Los cubanos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca

Choluteca, Honduras

Las autoridades de Honduras retuvo este sábado a seis inmigrantes cubanos que presuntamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal y que eran transportados en un vehículo por un hondureño, supuesto traficante de personas.

Los cubanos, entre ellos un menor de edad, fueron retenidos en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

Todos fueron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El hondureño, de 28 años y cuya identidad no fue revelada, es acusado del delito de “tráfico ilícito de personas en perjuicio de seis ciudadanos cubanos”, señaló la Policía hondureña.

La Dirección Policial de Investigaciones trasladó al presunto traficante de personas, conocidos como coyotes, a la Fiscalía de turno de Namasigüe para que “se proceda conforme a ley corresponde”, agregó.

El hondureño pretendía trasladar a los cubanos desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, según las investigaciones.

Los caribeños fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, cuyas autoridades coordinarán su retorno a su país o les concederán un permiso para cruzar el país.

El jueves, las autoridades hondureñas detuvieron a 114 cubanos y cuatro venezolanos con rumbo a Estados Unidos, por haber entrado de sin documentos al país centroamericano.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas, para “combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos”.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, principalmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a EE.UU.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 3.000 inmigrantes fueron detenidos en Honduras en 2021 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes extranjeros son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (Cami), que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, donde reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio. EFE