24/05/2024
01:43 AM

Reprograman audiencia a Campbell, presunto líder de la MS13

David Elias Campbell Licona se encuentra prisión preventiva por considerarlo autor responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la secretaría del Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, la fiscalía solicitó este martes reprogramar la Audiencia Preliminar relacionada al supuesto líder de la estructura criminal mara MS13 y que, desde el pasado 9 de noviembre se le decretó la medida cautelar de la prisión preventiva.

A David Elías Campbell Licona, se le decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar más drástica que contempla el Código Procesal Penal, ya que se le considera autor responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, deberá reprogramar la audiencia preliminar conforme a la agenda o rol de trabajo de dicha judicatura.

A Campbell podrían darle pena mínima para extraditarlo

Extradición

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a David Elías Campbell Licona (también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz ) por delitos de cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La acusación señala que ayudó a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conocido como Alexander Mendoza o alias Porky, a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.

Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.

La sanción de la Ofac señala que los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero. Campbell está solicitado en extradición, al igual que el Porky, quien esta prófugo luego de haber sido liberado cuando fue llevado a una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.

Sin embargo, él aún no puede ser extraditado, pues el auto acordado ordena que debe enfrentar el proceso por asociación ilícita en Honduras.