23/02/2024
11:57 AM

Madre e hija acusadas de extorsión seguirán en prisión

A Eradia Ondina Bonilla Ramírez e Isis Danitza Argueta Bonilla se les supone responsables del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido

La Ceiba

Una jueza de letras penal resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Eradia Ondina Bonilla Ramírez e Isis Danitza Argueta Bonilla a quienes se les supone responsables del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

La jueza con jurisdicción nacional, ante los indicios racionales suficientes, determinó que ambas imputadas cumplan el termino de ley de dos años de prisión como se establece en el código procesal penal y bajo la guarda y custodia en el Centro Penitenciario de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Agentes asignados a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y Contra la Criminalidad Organizada (DIPAMPCO), luego de recibir una denuncia a través de la línea 143, logró detener a la madre e hija ambas amas de casa, de 37 y 22 años de edad, en la colonia Rivera del sector de Bonitillo, en La Ceiba.

Las mujeres supuestamente eran las encargadas de cobrar y atemorizar a las víctimas ya que exigían el pago de determinada cantidad de dinero a varios comercios y transportistas, vinculadas a una organización criminal tipo pandilla.

El ente fiscal había pedido la aplicación del término de dos años de reclusión, mientras que la defensa solicitaba sobreseimiento.

Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, la denuncia, el seguimiento, la vigilancia, la captura, el registro personal, el decomiso de evidencias, la fiscalía al formular sus conclusiones también pidió privar del derecho de la libre locomoción a las dos imputadas.