27/09/2023
08:59 PM

Un muerto y varios heridos tras fuertes tiroteos en las cárceles de El Pozo y La Tolva

La Policía Nacional ya tiene el control de todos los centros y logró evacuar la visita en Támara, en La Tolva e Ilama.

Ilama, Santa Bárbara.

En pleno Sábado Santo se han reportado fuertes tiroteos en las cárceles de máxima seguridad de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Preliminarmente se informó que una persona resultó muerte (un supuesto gatillero de la pandilla 18 que estaba por múltiples asesinatos y secuestro).

Dos heridos leves (de la pandilla 18, que estaban por secuestro, asesinato y extorsión), fueron traslados al hospital de Santa Bárbara. En La Tolva hubo un herido de la pandilla 18 que está preso por extorsión y asesinato.

La Policía Nacional ya tiene el control de todos los centros y logró evacuar la visita en Támara, en La Tolva e Ilama.

En un video que circula en las redes sociales se observa parte del tiroteo. En el fondo se escucha la ráfaga de disparos, mientras la persona que graba narra lo sucedido.

Algo similar ha sucedido en la cárcel de la Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Mensajes en las redes sociales indican que “La policía está parando el tráfico por la cárcel de máxima seguridad conocida como la Tolva, debido a disturbios al interior de la carcel...no tenemos accedo a la información y estamos estacionados a unos trescientos metros..”.

“Se escuchan disparos de armas poderosas, en La Tolva, van tres minutos consecutivos de armas de fuego”, apuntan.

“Estábamos comiendo tranquilos, cuando empezó la ráfaga de disparos, escuchamos granadas desde afuera”, relató una mujer que acudió a “La Tolva” para pedir información sobre su pariente privado de libertad.

Mientras la mujer daba sus declaraciones a un canal local, en el fondo se escuchaban múltiples detonaciones de bala, por lo que empezó a gritar desesperadamente.

Según los familiares que hoy tenían autorizado realizar visitas conyugales, los tiroteos ocurrieron cuando bandos contrarios se atacaron. Se presume que hay al menos una decena de heridos, pero nada ha podido ser confirmado por las autoridades.

La Policía Nacional confirmó que han enviado en las últimas horas “refuerzos operacionales a varios centros penitenciarios del país, para velar por la vida de los privados de libertad ahí recluidos por algunos conatos de amotinamiento”.

Según las primeras investigaciones, miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13, estarían agrediéndose entre si.

“Una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa”, detalló.

Si bien la Policía Nacional ha destinado una considerable cantidad de funcionarios para las labores de resguardo de veraneantes, todavía se cuenta con las Direcciones de Fuerzas Especiales, DIPAMPCO, Policía de Fronteras y la Policía de Inteligencia que serán utilizados para la intervención de estos centros penales afectados.

Actualmente las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario realizan coordinaciones con la Policía Nacional para restablecer el orden en los centros penitenciarios de Támara, Siria, en Moroceli y en Ilama en Santa Bárbara; varias Unidades Especiales de la Policía Nacional ya estan en estos lugares para reforzar las operaciones.

Agregaron que “no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno esten tras la planeación de estás acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país”, dice el comunicado de la Policía Nacional

MUERTO EN EL POZO

Pese a ser una cárcel de máxima seguridad, al interior de esta prisión, el 2 de febrero, fue asesinado Plutarco Ruiz, asesino de la exmiss Honduras, María José Alvarado.

Plutarco Ruiz, de 36 años, había sido sentenciado en septiembre de 2017 a la pena de 45 años de prisión; 30 años de cárcel por el femicidio de su novia Sofía Trinidad y 15 años por el homicidio de la ex reina de belleza María José Alvarado.

Además, el 20 de febrero, un miembro de la pandilla 18 también perdió la vida de forma violenta. Darwin Humberto Fúnez Reyes fue el pandillero que murió de forma violenta en esa ocasión. Fúnez Reyes fue atacado por un compañero de celda.