Tegucigalpa
Los efectos del alcohol y la imprudencia se combinaron dejando como resultado el fatal accidente de un autobús donde una persona perdió la vida y ocho resultaron heridas.
La tarde del lunes, un bus de la ruta Carrizal-Cascadas-UNAH-La Sosa circulaba por el bulevar Suyapa y cayó en el túnel que conecta la residencial El Trapiche, a inmediaciones del Polideportivo de la Unah.
El informe preliminar de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) establece que el percance se registró por una “irresponsabilidad” debido a que el conductor andaba bajos los efectos del alcohol, por lo que el ayudante manejaba la unidad.
La DNVT, a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), detalló que de acuerdo con las investigaciones el conductor de la unidad del transporte público, sobreviviente, se conducía bajo los efectos del alcohol.
“En primer lugar, se identificó al conductor del vehículo tipo microbús en la sala de emergencia del Hospital Escuela, donde fue trasladado y a quien de inmediato los funcionarios de la DNVT le practicaron la prueba de alcoholemia, dando como resultado positivo con 110.2 mg/100 ml”, dice el informe.
El bus con número de registro 978 hizo la última estación en el puente peatonal a inmediaciones de la Unah y a los pocos minutos de haber recorrido alrededor de 250 metros, se precipitó al vacío, donde perdió la vida Edwin Antonio Amador Godoy (de 26 años), quien no tenía experiencia en manejo, pues el conductor autorizado andaba en estado de ebriedad.
Tatiana Uclés, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales de Apoyo Mutuo, manifestó que “el 90% de los accidentes viales son producto del factor humano, es decir, que no deben de ser”.