Tegucigalpa
Esposado de sus manos salió ayer Constantino Josué Zavala Laínez, exoficial de la Policía Nacional con rango de comisario, de los juzgados en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
El expolicía es acusado por el Ministerio Público del delito de lavado de activos, con la presunta comisión del dolo precedente de tráfico de droga.
Zavala Laínez se presentó de forma voluntaria en ese circuito de tribunales, en la capital, para responder por los cargos que el ente acusador del Estado le imputa.
“Yo aquí vengo a dar la cara de frente. Es un procedimiento normal. Esto le da más fuerza a uno, lo vamos a desvirtuar con los documentos en la audiencia inicial”, expresó Zavala.
En el expediente investigativo del Ministerio Público se establece que tuvo un incremento considerable en su patrimonio, el cual no estaba ajustado a los ingresos que percibía en el ejercicio de su cargo. Además, que entre 2008 y 2018 tuvo un patrimonio injustificado de casi 16 millones de lempiras.
En noviembre del año anterior fueron declarados por un juzgado con Jurisdicción Nacional en Privación Definitiva de Dominio los bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros, vehículos y sociedades mercantiles.
La audiencia inicial contra Zavala Laínez se programó para la próxima semana, mientras tanto el imputado estará recluido en la Penitenciaría Nacional en Támara.