El exalcalde de la La Ceiba, Atlántida, Carlos Aguilar, (2014-2018) y el exsecretario municipal Janios Asbel Cruz, fueron enviados este viernes a la cárcel de Támara Francisco Morazán.
Carlos Aguilar y Janios Asbel Cruz fueron presentados en la audiencia de declaración de imputado en los tribunales de Tegucigalpa.
El exalcalde de La Ceiba por el Partido Nacional es acusado de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos. Mientras que el exsecretario municipal por por los delitos de abuso de autoridades y falsificación de documentos públicos.
El juez que dictó la medida de detención judicial programó la audiencia inicial para el martes 9 de abril de 2024 a las 9:00 am.
Investigación contra el exalcalde
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, los dos acusados “falsificaron un acta que no había sido aprobada” por la Corporación Municipal para otorgar un contrato de recolección de desechos sólidos de la ciudad a una empresa privada, indicó el portavoz del Ministerio Público.
”Al descubrirse esta falsificación, el contrato no se pudo llevar a cabo y fue entonces cuando la empresa privada que había ganado supuestamente ese contrato de recolección de basura, por 30 años, de la ciudad de La Ceiba decidió demandar por casi 1.000 millones de lempiras (40,3 millones de dólares)”, explicó el portavoz del Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras, Yuri Mora.
La Corte de Apelaciones revocó en febrero pasado un sobreseimiento definitivo fallado en 2023 a favor de Aguilar por los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.