28/04/2024
02:25 AM

Impiden devolución de lujosos bienes a hija de Digna Valle

El Ministerio Público de Honduras ha agotado todas las instancias para impedir que la hija de la exlíder del clan Valle Valle recupere bienes

San Pedro Sula, Honduras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha emitido un fallo de amparo reciente que ha ordenado el sobreseimiento definitivo y la devolución de bienes incautados en el caso penal contra Tesla Danessa Ortega Valle.

Tesla Danessa Ortega Valle es hija de Digna Valle Valle y el Ministerio Público la señala como "una de las principales sucesoras del cartel de los extraditados hermanos Valle Valle".

Sin embargo, a pesar de este fallo de amparo, la entrega de los activos incautados no puede llevarse a cabo de inmediato debido a una acción de privación de dominio previamente instada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Piscinas y jacuzzis: los lujos en las mansiones de los Valle Valle

Esta acción de privación de dominio impide la entrega de los bienes hasta que se resuelva el proceso autónomo y especializado de extinción de dominio.

Los activos en cuestión incluyen tres inmuebles, dos vehículos, dos productos financieros, dinero en efectivo, lotes de joyas y menaje. La solicitud de privación de dominio se presentó en el juzgado competente el 27 de marzo de 2023.

Origen

Este caso, conocido como "Redada", se remonta a octubre de 2015, cuando se recibió una denuncia anónima que implicaba a Rene López, un agente inmobiliario y comerciante de automóviles, en relaciones con la organización de los hermanos Valle Valle, quienes actualmente se encuentran en prisión en Estados Unidos.

Una de las viviendas aseguradas en operativos relacionados con el clan.

Posteriormente, en febrero de 2016, se recibieron denuncias que vinculaban a Jorge Danilo Rosales García, Rene Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz con actividades de tráfico ilícito de drogas entre Honduras y Guatemala. Estas denuncias señalaban que habían adquirido bienes muebles e inmuebles como resultado de sus actividades ilícitas.

En junio de 2016, una tercera denuncia se refirió a actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados. Las investigaciones conjuntas de la DLCN y la FESCCO llevaron a la ejecución de la "Operación Redada" en noviembre de 2017, que resultó en capturas y aseguramientos de bienes en varios municipios.

Heredero de los Valle Valle: la historia del último extraditado

El 22 de enero de 2020, el Ministerio Público amplió el caso con la "Operación Redada II", que incluyó la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 22 bienes más, cuyo origen no podía ser justificado legal ni económicamente. El monto de lavado de activos entre todos los enjuiciados supera los 119 millones de lempiras.

A pesar de la condena en el juicio oral y público en marzo de este año, la defensa de Tesla Danessa Ortega Valle presentó recursos de amparo que llevaron a la emisión del fallo de la Sala Constitucional. El fallo se basó en el decreto legislativo 93-2021, que se ha derogado pero continúa influyendo en las resoluciones judiciales en beneficio de acusados en casos de alto impacto.