28/02/2024
06:33 PM

Muere reo que resultó herido en amotinamiento en centro penal de Danlí

  • 16 julio 2023 /

Se trata de Óscar David Zelaya, de 42 años, “quien purgaba una sentencia condenatoria de 22 años de prisión por el delito de asesinato con ensañamiento”, indicó el INP en un comunicado.

EL PARAÍSO, HONDURAS.

Uno de los dos privados de libertad que ayer sábado resultaron heridos en un amotinamiento, según las autoridades, en el presidio del municipio de Danlí, en el este de Honduras, falleció cuando era intervenido quirúrgicamente en un hospital, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se trata de Óscar David Zelaya, de 42 años, “quien purgaba una sentencia condenatoria de 22 años de prisión por el delito de asesinato con ensañamiento”, indicó el INP en un comunicado.

Según la misma fuente, lo que se produjo este sábado en el centro penal de Danlí fue “un intento de fuga, amotinamiento e incendio provocado por un grupo de privados de libertad”.

Incendio y tiroteo en cárcel de Danlí: reos intentaron “rebelarse” contra militares

El informe del INP añade que la revuelta fue “controlada mediante un trabajo conjunto por miembros del Ejército, la PMOP (Policía Militar de Orden Público), Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos”.

Fotografía en vida Óscar David Zelaya, reo fallecido luego de ser trasladado a un centro hospitalario tras ser herido en un amotinamiento en el presidio de Danlí.

Señala además que el amotinamiento fue causado por un grupo de privados de libertad y que varios intentaron fugarse del presidio subiéndose al muro perimetral, “por lo que el personal de los torreones realizó disparos de advertencia para evitar la fuga”.

El saldo de los disparos fue dos reclusos heridos, que fueron enviados a un hospital público de Danlí, donde horas después se registró el fallecimiento de Óscar David Zelaya, afirmó el INP, que además se comprometió a “brindar todo el apoyo a los entes encargados del proceso de investigación”.

En principio, el portavoz de la PMOP, José Coello, informó de que dos privados de libertad resultaron heridos cuando se realizaba una operación de requisa en un módulo del centro penal.

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la POMP intervino a finales de junio las 25 cárceles del sistema penitenciario del país, luego de la muerte de 46 mujeres durante una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), cercano a Tegucigalpa, y el asesinato de trece personas en el interior de un billar, en el sector de Choloma, norte.

En lo que va de la intervención, la PMOP se ha incautado, en al menos 5 cárceles, más de 1,000 fusiles, ametralladoras, pistolas, armas de fuego hechizas, granadas de fragmentación y miles de proyectiles de diverso calibre, entre otros objetos que no deberían de estar en manos de los reclusos.

Desde hace muchos años las principales cárceles de Honduras han estado controladas por pandillas, que ingresaban las armas a los penales con el consentimiento de personal penitenciario, según las autoridades de Seguridad y las Fuerzas Armadas.