23/05/2024
01:46 PM

Masacre de la Santa Martha: venganza por muerte del papá de uno de Los Aguacates

  • 20 julio 2023 /

Darwin Santos Pineda (18), presunto integrante de la banda Los Aguacates, fue capturado por la Policía en la colonia Lomas del Carmen.

SAN PEDRO SULA

Darwin Fabricio Santos Pineda (de 18 años), presunto integrante de la banda Los Aguacates y señalado como autor material de la muerte de seis personas en la colonia Santa Martha, fue capturado ayer en la Capital Industrial.

La captura se dio en una operación de vigilancia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Lomas del Carmen, sector aledaño adonde se cometió el crimen el pasado 11 de junio de 2023. En el hecho murieron Delia Barahona López (34), Edgar Eliel Moradel Corea (35), Jorge Emilio Castillo (38), German David Varela Beltrand (41) y Quintín Umanzor Mejía (49). La sexta víctima, César Rolando Zepeda Allen (65), falleció el 12 de junio en el hospital Mario Catarino Rivas tras ser ingresado con heridas graves.

Los ahora occisos departían afuera de una casa y fueron acribillados. Agentes asignados al caso lograron obtener suficientes pruebas testificales y periciales que vinculan de manera directa a Santos Pineda con su participación en el hecho criminal.

Capturas

David Ortega, jefe regional de la Policía Nacional, informó de la captura del individuo conocido con el alias del Manguillo y detalló que la estructura criminal Los Aguacates, a la que pertenece el detenido y que opera en el sector de Lomas del Carmen, ha sido desarticulada en un 70%.

La aprehensión de Santos Pineda es la tercera relacionada a la masacre de la colonia Santa Martha, pues el pasado 14 de junio la Policía detuvo a dos jóvenes de 17 y 19 años de edad, conocidos en el mundo criminal como Chele Peda y Cara de Niño, a quienes también se les vincula como autores materiales e integrantes de Los Aguacates.

El comisionado de policía detalló que la principal hipótesis de la masacre es la lucha de territorio geográfico para la distribución de estupefacientes.

Otra hipótesis, según los informes de inteligencia de las agencias policiales, es que el sitio de la masacre es territorio de la Mara Salvatrucha y el crimen fue una respuesta en venganza por la muerte del papá de uno de los jefes criminales de Los Aguacates. La Policía seguirá ejecutando operaciones de inteligencia en la zona.

Las víctimas departían frente a una casa cuando las mataron.