En libertad se defenderán cuatro agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas (Dipampco) acusados por los delitos de robo con violencia o intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad realizada por funcionario o empleado público, torturas, y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de Francis Albert Ávilla Baliona y Pamela Mae Ávilla Baliona.
Luego de ser admitida la realización de la audiencia de revisión de medidas, el juez que conoció la causa determinó suspender la medida cautelar de la prisión preventiva y les aplicó las sustitutivas a Nerys Desiderio Mejía Rodríguez, Bertha Janina Alemán Antúnez, Fernando Josué Castellanos Canales y Yony Omar Raudales Núñez.
La medida fue tomada ya que en el análisis y valoración de las posiciones de las partes procesales, según el Poder Judicial, se detectó que de acuerdo a toda la investigación previa al requerimiento, los imputados se sometieron y colaboraron con la autoridad fiscal, se presentaron voluntariamente a la justicia y no existe peligro de fuga.
Las medidas sustitutivas aplicadas establecen que dichos imputados estarán bajo la vigilancia de su superior inmediato en su institución, deberán presentarse cada 15 días ante la secretaría de la judicatura y firmar en el libro de control.
Se les prohíbe salir del país sin autorización del juez competente, no pueden asistir a los lugares que frecuentan los testigos y peritos y tienen prohibido comunicarse con ellos.
El hecho por el que son acusados los procesados ocurrió el 13 de noviembre de 2023 en Villanueva, Cortés. El pasado 20 de agosto, se decretó sobreseimiento provisional a favor de seis agentes más.