29/05/2024
01:22 AM

Exoficial Jorge Barralaga quedaría libre en las próximas horas

La Sala falló a favor de Jorge Barralaga y lo absolvió de los cargos por los que guardaba prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

El exsubcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández podría recobrar su libertad en las próximas horas, según ha trascendido desde el Poder Judicial (PJ).

La defensa técnica del exoficial de Policía interpuso un recurso de casación en la Sala Penal, arguyendo que se le aplicara la retroactividad de la ley que más favoreciera a su defendido, haciendo acopio de las reformas realizadas al Código Penal en 2021.

Honduras tiene “todo listo” para traer extraditado a Gilbert Reyes

Barralaga Hernández fue condenado a una pena de diez años de prisión y al pago de una multa de 114.9 millones de lempiras, el 25 de marzo de 2021, al ser hallado culpable del delito de lavado de activos, presuntamente procedentes del narcotráfico.

Sobreseimiento

Esta Sala falló a favor de Jorge Barralaga y resolvió otorgarle el sobreseimiento definitivo, es decir, lo absolvió de los cargos por los que guardaba prisión.

El encausado fue detenido en julio de 2017 en el marco de la Operación Perseo y, desde ese momento, está recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Según el Ministerio Público (MP), en su momento, el exsubcomisionado Jorge Barralaga no pudo justificar la procedencia lícita de más de 76 millones de lempiras.