Dos hombres y una mujer fueron detenidos ayer, jueves, en La Lima, Cortés, norte de Honduras, en el marco de la operación "Alcázar" de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Según el informe, los detenidos son supuestos miembros de la Pandilla 18 y fueron aprehendidos en la residencial Oro Verde.
Amplio historial
Los detenidos son alias "Mecha Corta", de 31 años de edad, quien había sido detenido también el el 23 de julio del 2019, en la colonia Roma, La Lima, Cortés, por suponerlo responsable de cometer el delito de tenencia y posesión ilegal de arma. Después fue detenido el 30 de agosto de 2024 por suponerlo responsable de cometer el delito de porte ilegal de arma de fuego de fabricación cacera, de uso no permitido.
El segundo detenido es alias "Chente", de 53 años, cuyo historial delictivo incluye causas cometidas en Estados Unidos. Fue detenido el 4 de enero del 2007, por conducir bajo los efectos de alcohol, detenido el 6 de junio del 2011, por contrabando de cocaína, detenido el 9 de junio del 2011, por venta de cocaína.
La tercera persona detenida es una mujer conocida como "Mami Yuli", de 43 años, supuesta integrante de la Pandilla 18 desde hace diez años, encargada de la recolección de extorsión en el sector de La Lima y sectores aledaños, según autoridades.
Se les decomisó una subametralladora, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, varios chips y un vehículo.
Los sospechosos serán acusados de extorsión, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir.