La víctima, de quien aún no se ha revelado su identidad, presentaba un disparo en el lado izquierdo de la cabeza. El agente de la Policía Nacional de Honduras, Navarro, dijo que en horas de la madrugada informaron del hallazgo del cuerpo.
El fallecido vestía una blusa azul, ligas negras y zapatos de color negro. En el cuello tenia un collar color gris. La comunidad homosexual hondureña aseguró en mayo que al menos 50 de sus miembros han sido asesinados de forma violenta desde el 2004, sólo entre diciembre del 2010 y enero del 2011 cinco más fueron ultimados.
El Comité Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero y Fobia, LGBT-Fobia, de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, anunció ayer su repudio hacia los últimos hechos criminales contra los transexuales, porque aún no han sido esclarecidos en la Semana del Orgullo Gay.
Anoche en la catedral de San Pedro Sula se encendieron velas en formas de corazón en honor a las víctimas. También los organizadores detallaron las actividades a realizarse antes de la marcha del próximo domingo 17 de julio a partir de las tres de la tarde hora local en San Pedro Sula.
El lema de este años es “No más sangre y menos impunidad”. La actividad iniciará desde las desparecidas instalaciones de la “Moda de París” y culminará frente a la catedral “San Pedro Apóstol”.
Hace unos meses los miembros de la Asociación Arcoiris de Honduras en Tegucigalpa revelaron en informe realizaron en conjunto con el Servicio Judío Americano Mundial que el mayor represor y violador de sus derechos humanos y que está obstruyendo el desenvolvimiento de sus actividades de los transexuales es la policía.
El informe denominado “Crímenes de Odio”, revela que en cinco años hubo al menos unos 171 homicidios contra homosexuales, cuando al año se reportaban de 3 a 4 crímenes, mientras que en el 2009 fue un año sangriento ya que hubo más de 20 integrantes de las asociaciones asesinados, ninguna persona ha sido enjuiciada por estos crímenes.
Glosario
Se utiliza identidad de género para referirse a la vivencia interna, profunda e individual que cada persona tiene de sentirse hombre o mujer, algo distinto de ambos o algo que se ubica entre ambos. Expresión de género alude a las características y comportamientos externos que las sociedades definen como “masculinos” o “femeninos”— como por ejemplo la vestimenta, la apariencia, los modales, el modo de hablar, el comportamiento y las formas de interacción social.
Personas transgénero son aquellas cuya identidad o expresión de género difieren de las características físicas (“sexo”) de su cuerpo al nacer. Entender sus experiencias implica reconocer que género no es igual a sexo biológico.
El sexo biológico es la clasificación de los cuerpos como masculinos o femeninos a partir de factores biológicos, dentro de los cuales se incluyen hormonas, cromosomas y órganos sexuales. Género describe los significados sociales y culturales ligados a las ideas de “masculinidad” y “feminidad.”
Transexual es alguien que ha pasado o está pasando por el proceso de terapia hormonal y por el conjunto de procedimientos de cirugía cosmética y reconstructiva, conocida como cirugía de reasignación sexual, para que su sexo físico corresponda a su identidad de género tal como ella la percibe.
Transfobia es el temor y el prejuicio frente a las personas transgénero fundado en la expresión de su identidad de género o en su contravención de las normas sociales y culturales de género.
Travestí es una palabra utilizada en América Latina para describir a alguien a quien se le asignó el género masculino al nacer, pero cuya identidad y expresión de género son femeninas. Una persona travestí puede decidir transformar su cuerpo o no.
Fuente: “No vales un centavo” Abusos de derechos humanos en contra de las personas transgénero en Honduras de Human Rights Watch.