San Pedro Sula
Al centro penal de Támara, en Francisco Morazán, fue enviado ayer por el juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula el locutor Edgardo Zúniga, sentenciado a 17 años de cárcel por la muerte del periodista deportivo Arístides Soto.
La jueza, en un auto motivado, notificó a Zúniga la sentencia de 17 años de prisión. Soto desapareció la noche del 6 de octubre de 2001 previo a un partido de la Selección Nacional en un hotel sampedrano y su cuerpo fue encontrado tres días después en el fondo de un elevador.
Las autoridades lograron la captura de Zúniga y Walter Urbina el 5 de septiembre de 2003 como sospechosos, quienes luego fueron encontrados culpables de homicidio simple y sentenciados a 17 años de cárcel.
Sin embargo, el 18 de abril de 2005 ambos fueron absueltos por duda razonable al decretarse un sobreseimiento definitivo, por lo que fueron puestos en libertad.
Esta nueva captura obedece a un recurso de casación presentado por el Ministerio Público el 15 de diciembre de 2008, en el que los magistrados de la Sala Penal confirmaron el año anterior la sentencia de 17 años de prisión que decretó en su momento la Corte de Apelaciones Seccional de San Pedro Sula.
En tal sentido, el juzgado de Ejecución Penal reactivó y volvió a girar la orden de captura el 10 de agosto de 2023, misma que fue ejecutada por agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros el sábado 20 de julio en Tegucigalpa. Esta fue emitida con la finalidad de comunicarle al encausado la sentencia definitiva.
Edgardo Zúniga indicó a través de un mensaje de audio que es inocente y que es una injusticia lo que hacen con él.