Luego de una audiencia de presentación y evacuación de pruebas, un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió este viernes la extradición del hondureño Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, hacia Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de narcotráfico.
Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
El hondureño es acusado por delitos asociados con el tráfico ilegal de drogas. Será la Secretaría de Seguridad, a través de sus diversas unidades, que establecerá la fecha de entrega a las autoridades estadounidenses.
Alias “Cubeta”, de 42 años, fue capturado el pasado 21 de junio de 2024 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente de Honduras.
La justicia de EE. UU. lo vincula como un socio clave en la estructura de narcotráfico que dirigía el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado el pasado 26 de junio a 45 años de prisión tras ser hallado culpable de narcotráfico en un juicio sin precedentes.
La petición de extradición contra Mario Cálix fue emitida desde 2019, cuando aún gobernaba Hernández Alvarado en Honduras. La Policía Nacional ofrecía 40,000 dólares por información que diera pistas de su paradero.
Cabe mencionar que al menos medio centenar de hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2014 perdidos por tráfico de drogas y otros se entregaron voluntariamente al ser perseguidos.