La jueza que lleva el caso de los cuatro capturados en la Operación Imperio en La Ceiba dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para tres de ellos por el delito de lavado de activos, al considerar que existen indicios racionales de su participación en dicho delito.
A Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Fúnez Martínez y Emelinda Martínez Valladares se les impuso prisión preventiva. Por otro lado, Antonio Martínez Benedith recibió arresto domiciliario debido a su edad, mayor de 70 años, y su condición vulnerable, según lo resuelto por la jueza de letras penal con competencia nacional en materia de criminalidad organizada durante la audiencia inicial del proceso legal.
Pruebas
En la audiencia, la Fiscalía ratificó el requerimiento y presentó pruebas documentales, periciales y testificales, solicitando la aplicación de medidas cautelares limitativas de la libertad. La defensa, por su parte, rechazó la acción fiscal, presentó arraigo y contrarrestó las pruebas, solicitando el sobreseimiento de sus representados.
Finalmente, la jueza determinó que Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Fúnez Martínez y Emelinda Martínez Valladares cumplan el término de ley de dos años de prisión bajo la custodia de las autoridades del Centro Penitenciario de Támara y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambas ubicadas en el municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
Cártel de Sinaloa
Los cuatro imputados fueron capturados el jueves 3 de abril en La Ceiba en la Operación Imperio ejecutada por autoridades del Ministerio Público que comprendió 17 allanamientos de morada, 14 inspecciones y 68 aseguramientos de bienes, en Atlántida y Francisco Morazán, en relación a una estructura criminal dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.
Las averiguaciones del Ministerio Público establecen que la organización criminal tiene vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos), y nexos con el cártel de Sinaloa. Dentro de los inmuebles que allanaron figura uno que ya había sido afectado en la Operación Maremoto, ligado al extraditado Fredy Donaldo Mármol Vallejo.