En las últimas horas, tres jóvenes fueron capturadas en la colonia Estados Unidos, en Comayagüela, mientras supuestamente cobraban el conocido "impuesto de guerra".
La operación de captura fue llevada a cabo por miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), quienes las suponen responsables del delito de extorsión.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dipampco, se ha determinado que las tres jóvenes son miembros de la Pandilla Barrio 18 y mantienen vínculos con estructuras relacionadas al sicariato y tráfico de drogas en la zona de Comayagüela.
Dos de las detenidas son menores de edad, de 13 y 15 años, por lo que su identidad se mantiene en reserva. La tercera implicada fue identificada como Rebeca Daniela Rivera Cerrato, de 20 años.
La captura de estas jóvenes delincuentes fue posible gracias a las denuncias recibidas por la Dipampco, que describían el modus operandi de las supuestas extorsionadoras. Además, se llevaron a cabo acciones de rastreo y búsqueda que culminaron con su detención.
Los agentes que participaron en esta operación han revelado que estas tres jóvenes habían estado generando amenazas e intimidaciones contra transportistas de diferentes puntos y terminales, así como contra pequeños comerciantes y conductores de carros repartidores. Les exigían pagos semanales como parte de la extorsión.
Durante la detención, se les decomisó un arma de fuego con su cargador y municiones, que presuntamente utilizaban para amenazar y atentar contra las víctimas de extorsión.
La Dipampco ha manifestado que existe la presunción de que estas jóvenes también estén involucradas en otros delitos, incluyendo homicidios. Por lo tanto, se están ampliando las líneas de investigación a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Las detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la DPI en Tegucigalpa, donde se les seguirá un proceso conforme a la ley para determinar su responsabilidad en los delitos que se les imputan.