04/12/2025
08:09 AM

En cinco meses se robaron más de 100 vehículos en SPS

  • 21 junio 2023 /

Según la Dipampco, delincuentes reciben instrucciones de presos de las cárceles como El Pozo para que se roben los carros

San Pedro Sula, Honduras.

“Fui sorprendida cuando estaba esperando en un semáforo. De otro carro se bajó un hombre y me apuntó con una pistola directamente a la ventana, toda mi vida pasó por mi cabeza y me tocó bajar el vidrio, fueron los momentos más horribles que he vivido porque no sabía si moriría”.

Este es el relato de una sampedrana a la que le robaron su carro en el semáforo de la avenida Circunvalación, 15 calle, sector suroeste de la ciudad.

Ella contó que el hombre era joven, de entre 25 y 30 años, bien vestido y usaba gorra. “Solo me dijo que me bajara y que no llamara a la Policía”.

VIDEO: Roban pick-up en barrio Río de Piedras, San Pedro Sula

La mujer interpuso la denuncia en la Policía con la esperanza de que sea recuperado. “Con sacrificio compré mi carro, solo espero que me den respuesta porque aún lo estoy pagando en el banco”, agregó la ciudadana.

En los primeros cinco meses del año en San Pedro Sula se ha reportado el robo de 102 vehículos, entre carros y motocicletas, de los que, según las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la mayoría han sido recuperados.

El 11 de mayo, otra sampedrana sufrió segundos de angustia. En la 24 calle del barrio Río de Piedras, cuando salió del gimnasio, un carro negro se le atravesó y de él se bajaron tres sujetos con las caras tapadas y con armas. Lo único que pensó fue en salvar su vida, por lo que cuando ellos se subieron ella no dudó en bajarse. El vehículo, un “pick-up” azul, aún no ha sido recuperado.

Conforme a las estadísticas de la Policía Nacional, las colonias Trejo, Prado Alto, Moderna, Modelo y barrio Río de Piedras es donde más se roban vehículos.

Muerto hallan a rastrero en carretera a Cololaca, Lempira

La mayoría de robos de vehículos ocurre en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, por lo que las autoridades policiales recomiendan a la población que es víctima de ese delito que la primera acción que deben hacer es llamar al 911 para comenzar las acciones y dar alertas a todas las patrullas policiales.

En los sectores afectados por varios robos y asaltos, la Policía ha intensificado los patrullajes.

Desde las cárceles

Las autoridades de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), en un trabajo de investigación, recuperaron hace unas semanas en el sector Chamelecón varios vehículos con reportes de robo, entre ellos, uno que se hizo viral en las redes sociales, ya que fue captado en varios sectores de San Pedro Sula, siendo utilizado por miembros de la pandilla 18 para cometer delitos como asaltos y robos de otros carros.

La portavoz de la Dipampco informó que “en ese caso fueron pandilleros de la 18 los que se robaron esos vehículos. Ellos reciben instrucciones de privados de libertad de las cárceles de máxima seguridad, como El Pozo, para que se roben los carros, los cuales en su mayoría son utilizados para cometer otros actos ilícitos, la mayoría de esos carros han sido recuperados en Chamelecón y la colonias Jerusalén y Planeta, en La Lima”.

Belkys Valladares, portavoz de la Policía Nacional en la zona noroccidental, explicó que “al recibir las denuncias al 911 y recibir las características del vehículo robado, la reacción de la Policía es más inmediata, las patrullas se activan y se comienza a dar búsqueda en los sectores aledaños de donde ocurrió el robo, por lo que es factible recuperarlo; si no se recupera en ese momento se debe poner la denuncia formal”.

La oficial dijo que es importante poner las denuncias de forma inmediata para que la unidad de Delitos contra la Propiedad, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comience con la búsqueda.

Valladares informó que en una sola operación policial ejecutada en el sector de occidente recuperaron 15 vehículos con reporte de robo, de esos seis fueron robados en San Pedro Sula y el resto de otros municipios de la zona norte.

Según la Policía, la Pandilla 18 es la que más roba vehículos, pero también otras bandas independientes se dedican a cometer ese delito.

“Actualmente, en las instalaciones de la DPI en Calpules tenemos alrededor de 300 motocicletas y varios vehículos que han sido recuperados, pero los dueños no han llegado a reclamarlos, hemos tratado de localizarlos a los números que dejaron al momento de hacer las denuncias; pero no es posible contactarlos, por lo que hacemos el llamado a las personas que se aboquen a la DPI para verificar si sus vehículos están ahí y les sean entregados”, agregó Valladares.