05/12/2025
10:42 PM

El Kilómetro, núcleo de la criminalidad en Choloma

  • 20 agosto 2024 /

En menos de 15 días se han registrado tres asesinatos en ese sector cometidos, según la Policía, por miembros de la Pandilla de la 18 que operan en la zona

San Pedro Sula, Honduras

El Kilómetro sigue figurando como el sector más conflictivo del municipio de Choloma, norte de Honduras, por los crímenes de alto impacto que se están registrando.

En ese sector se han suscitado tres asesinatos en menos de 15 días, de cuya autoría señala la Policía a un grupo criminal denominado a la Célula de El Kilómetro de la Pandilla 18 que opera en la zona.

Jefe de la Pandilla 18 está implicado en diez secuestros

La última víctima de esa célula es un joven que privaron de su libertad el lunes 19 de agosto en El Kilómetro y apareció asesinado ese mismo día en los bordos de la colonia Primavera de Choloma.

Las indagaciones de la Policía establecen que ese grupo criminal tiene en su haber varios secuestros exprés, de los cuales tres las víctimas fueron asesinadas este año.

El joven ultimado el lunes respondía al nombre de Bayron Moisés Alvarenga Toro (de 22 años) quien, según averiguaciones de la Policía, residía en La Lima y fue privado de su libertad en el sector de El Kilómetro.

Se informó que Alvarenga Toro andaba visitando a su novia en El Kilómetro, pero ya le habían avisado los pandilleros que no lo querían ver en esa zona y no hizo caso a la advertencia.

De acuerdo a lo indicado, el joven tenía pocos meses de haber salido de la cárcel de Támara.

Exigían L3 millones por empresario que mataron

Dos pintores de carros fueron secuestrados y sesinados en El Kilómetro

Con Alvarenga Toro ya suman tres las personas asesinadas por los pandilleros de la 18 en menos de 15 días.

El 6 de agosto, los pintores de carros Sergio Geovany Portillo Hernández y José Antonio Meraz Enamorado fueron víctimas de un secuestro exprés por miembros de la Célula de El Kilómetro y sus captores los mataron después de que su familia pagara rescate por su liberación.

Con el crimen de Portillo Hernández y Meraz Enamorado ya son tres los secuestrados asesinados este año por ese un grupo delictivo que es jefeado por los pandilleros alias El Terror y El Conejo y que la Policía anda tras su pista.

Los análisis de la Policía establecen que Choloma es el foco de los secuestros exprés y que los está cometiendo la referida célula por orden de uno de los cabecillas de la Pandilla 18 que está en prisión.

Roberto Lenín Meza, ejecutivo de una empresa cementera, fue secuestrado el 17 de mayo en Choloma y nueve días después lo encontraron asesinado.

La primera víctima mortal de ese grupo de secuestradores este año fue Roberto Lenín Meza, un ejecutivo de una empresa cementera, que fue secuestrado en Choloma el 17 de mayo y el 26 de ese mismo mes lo encontraron ultimado en un sector montañoso de ese municipio, pese a que su familia pagó el rescate que exigían.

En el caso de Portillo Hernández y Meraz Enamorado, quienes eran socios y dueños de un taller de pintura de vehículos en San Pedro Sula, fueron encontrados ultimados a balazos el martes 6 de agosto en la colonia Misisipi, en el sector de El Kilómetro, en Choloma.

Las averiguaciones de la Policía establecen que los socios se desplazaron el lunes 5 de agosto a Choloma, donde residían, a traer un carro que iban a pintar y a eso de las 3:00 de la tarde los vieron por última vez cuando almorzaron en la casa de Sergio Geovany Portillo en el sector de La Jutosa.

Según lo informado, horas más tarde los familiares de los pintores fueron contactados por individuos que les manifestaron que los tenían en su poder y les exigieron el pago de un rescate para liberarlos.

Las autoridades policiales informaron que los parientes de los ahora occisos fueron a interponer la denuncia en horas de la madrugada del martes 6 de agosto, al ver que no les entregaban a los secuestrados pese a que ya habían pagado un rescate de 70,000 lempiras.

José Ángel Interiano Mercado, alias Conejo, jefe de la Pandilla 18 es quien, según la Policía, está ordenando desde la prisión los secuestros en Choloma.

Las averiguaciones policiales establecen que quienes secuestraron a Portillo Hernández y Meraz Enamorado son integrantes de la Célula de El Kilómetro de la Pandilla 18.

Clase media, en la mira de los secuestradores exprés

Solo en anuncio quedó funcionamiento de posta policial

El 28 de junio de este año, el director de la Policía, Juan Manuel Aguilar Godoy, anunció que para hacerle frente a la criminalidad en el sector de El Kilómetro iban a desplazar 120 elementos policiales y que iban a abrir una posta policial con 80 efectivos.

Hasta la fecha la posta policial no ha sido instalada y según lo relatado por vecinos de la zona, la Policía tampoco realiza patrullajes.

David Ortega, jefe regional de la Policía, dijo que ya tienen ubicado un local para instalar la posta en el sector de El Kilómetro y que están haciendo los arreglos y trámites para ponerla en funcionamiento.

Ortega manifestó que sí están patrullando y que tienen un promedio de 40 policías que están realizando esa labor en la zona para prevenir la comisión de delitos.