El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander "Chande" Ardón, fue trasladado este lunes al centro penitenciario de Támara luego de que un juez competente le dictara detención judicial en el marco de su proceso legal.
Ardón fue detenido tras ser deportado desde Estados Unidos, país en el que se encontraba desde hace varios años y donde fungió como testigo clave en caso del expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico.
A su llegada a Honduras, fue presentado ante los tribunales para la audiencia de declaración de imputado, en la que se le notificaron los cargos en su contra.
Las autoridades judiciales determinaron su reclusión preventiva en el centro penal de Támara mientras avanza el proceso en su contra.
El exalcalde, enfrenta cargos por el delito de lavado de activos, luego de no poder justificar bienes por más de 50 millones de lempiras durante su gestión como edil.
Ardón, con un historial de 56 asesinatos, detalló en febrero de 2024 los vínculos de Hernández con el narcotráfico, entre ellos con el Cártel de Sinaloa -que supuestamente contribuyó con un millón de dólares para su campaña a la presidencia en 2013.
El detenido -que se declaró culpable en EE.UU. para poder rebajar su pena- destacó, a preguntas de la Fiscalía, que se sentía en libertad de traficar drogas porque contaba con el apoyo del expresidente Hernández, quien incluso le prometió durante su campaña presidencial en 2013 que si ganaba esos comicios, él (Ardón) no sería deportado.
Además, expuso cómo Hernández presuntamente utilizó a policías, militares y la Justicia de su país para protegerlos, cómo el dinero producto de la droga pagó parte de su campaña al Parlamento hondureño y la Presidencia, así como la de su antecesor, Porfirio "Pepe" Lobo, a quien asegura le entregó dos millones de dólares. El expresidente Hernández fue condenado en junio de 2024 a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.