El Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción decretó la detención judicial de Flor Idalia Galdámez (46 años), señalada como la coordinadora financiera de la estructura criminal Los Sietez, una organización dedicada a la extorsión a gran escala.
De acuerdo con las autoridades, esta banda delictiva ha obtenido más de 100 millones de lempiras a través de sus actividades ilícitas, consolidándose como una de las organizaciones más poderosas en el occidente de Honduras.
El expediente fiscal indica que Galdámez ha sido parte de esta estructura criminal durante varios años. Actualmente enfrenta cargos por extorsión continuada en perjuicio de un testigo protegido y lavado de activos.
La detención de Galdámez se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre durante un allanamiento en su vivienda, en el municipio de Protección, departamento de Santa Bárbara.
En la audiencia de declaración de imputado, celebrada el domingo, el juez ordenó su traslado a un centro penal local y programó la audiencia inicial para el jueves 26 de septiembre a las 10:00 a.m.