02/12/2025
04:21 PM

Pandilla 18 tenía arsenal capaz de destruir los ‘Black Mamba’

La Policía Nacional decomisó un arsenal con capacidad destructiva en la colonia Planeta de La Lima, Cortés.

San Pedro Sula.

La Policía Nacional de Honduras incautó un arsenal que incluía dos lanzagranadas con capacidad para atacar los vehículos blindados Black Mamba, cuyo costo supera los 13 millones de lempiras por unidad.

El decomiso se llevó a cabo en la colonia Planeta, ubicada en La Lima, Cortés, al norte del país, según informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Asesinan y queman a maestro de música tras asistir a fiesta

El operativo también resultó en la confiscación de cinco chalecos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco). Sánchez destacó que el “poderoso arsenal” pertenece a la pandilla 18 y calificó el operativo como un “éxito”.

Entre los artículos decomisados, además de las armas, se encuentran municiones de diversos calibres y chalecos antibalas con el logotipo de Dipampco.

Capacidad militar

El comisionado Miguel Martínez Madrid detalló que las “lanzagranadas estilo militar”, de calibre 40 mm, habrían sido importadas clandestinamente desde otros países. Explicó que uno de los lanzagranadas posiblemente sea un m203, un arma diseñada para atacar vehículos policiales.

Madrid subrayó que estas armas podrían haberse utilizado específicamente para atacar a los Black Mamba, vehículos tácticos blindados de la Policía Nacional, los cuales han sido fundamentales para garantizar la seguridad y transporte de personas de alto perfil, como extraditables o individuos con órdenes de captura.

“Los lanzagranadas podrían ser utilizados en contra de los vehículos tácticos blindados Black Mamba que está utilizando la Policía Nacional y que han garantizado efectivamente la seguridad y el transporte de las personas de alto interés”, incluyendo extraditables, personas con órdenes de captura o traslado de logística policial.

En junio pasado, Honduras recibió cuatro nuevas unidades Black Mamba, una de ellas como reposición, como parte de una flotilla de diez vehículos blindados.