05/12/2025
12:10 AM

Capturan a nueve supuestos extorsionadores en el valle de Sula

Las detenciones incluyen a siete mujeres y un hombre, todos supuestos miembros de la Pandilla 18, en Choloma, San Pedro Sula y Santa Rita

San Pedro Sula, Honduras.

En una serie de allanamientos ejecutados este jueves por la Dipampco, ocho miembros de la pandilla 18 fueron arrestados en diferentes municipios del valle de Sula, entre ellos Choloma, San Pedro Sula y Santa Rita.

El operativo, dirigido por Dipampco SPS, en colaboración con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), fue autorizado por un juez y tenía como objetivo desmantelar una red financiera vinculada a la extorsión, operando a través de transacciones electrónicas.

Las detenciones incluyen a siete mujeres y un hombre, todos supuestos miembros de la Pandilla 18.

Matan a mujer en bulevar de los Caminantes de San Pedro Sula

Entre los arrestados se encuentra “El Tambor”, quien, según la inteligencia de la Dipampco, tiene tres años de pertenencia a la pandilla y se dedica a recolectar dinero extorsionando a través de llamadas y mensajes amenazantes.

Otras detenidas incluyen a “La Tía”, con seis años de pertenencia, encargada de recolectar dinero por extorsión y facilitar el movimiento de drogas, así como “La China” y “La Reina del Sur”, responsables de la recolección de fondos ilícitos para la Pandilla 18.

Alias “La enfermera” se encargaba no solo de extorsionar, sino también de brindar atención médica a los miembros de la pandilla y sus familiares.

Los detenidos junto a evidencia decomisada por autoridades.

Además, se realizaron detenciones de “La Yaneth”, “La Jazmín”, “Paula” y un noveno arresto en el departamento de Colón.

El operativo logró el decomiso de diversos elementos probatorios, como recibos de depósitos bancarios, 17 teléfonos celulares, dinero en efectivo, chips telefónicos, carnés de visitas a centros penales y varios bolsos.

”Los Fúnez”, el clan que el MP busca desmantelar en Tegucigalpa

Las nueve personas detenidas enfrentarán cargos de extorsión continuada y asociación para delinquir. Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra la actividad delictiva de la Pandilla 18 en la región.