15/05/2024
02:44 PM

Capturan a empleado del Poder Judicial y a su madre en Tegucigalpa

Lenard Francisco Matamoros García, quien se desempeñaba como Receptor II del Circuito Anticorrupción, está acusado de cuatro delitos, según el MP.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público llevó a cabo una operación que resultó en la ejecución de dos órdenes de captura contra un funcionario judicial y otra persona vinculada.

Los individuos enfrentan acusaciones que incluyen revelación de secretos, cohecho, juegos de azar no autorizados y lavado de activos.

Las detenciones se realizaron durante allanamientos en la colonia San José de la Peña y la residencial Las Uvas de Comayagüela. Se encontraron indicios relacionados con los delitos imputados.

El MP comenzó la investigación en el 2019.

Las personas detenidas son Lenard Francisco Matamoros García, quien se desempeñaba como Receptor II del Circuito Anticorrupción en Tegucigalpa, y su madre María Reina García Cruz. También se solicitó la citación de Dina Emérita Murcia García.

Durante los allanamientos se aseguró e incautó un bien inmueble en residencial Las Uvas, propiedad del fallecido abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

Según los fiscales, la escritura pública de compraventa de este bien fue alterada por un pariente del notario autorizante y luego vendida por menos del 20% de su valor comercial a la madre del funcionario judicial involucrado.

Investigación

Las investigaciones de este caso se iniciaron en 2019, cuando se identificó que desde el juzgado de letras penal con jurisdicción nacional en materia de corrupción se facilitaba información a los investigados.

“Se descubrió que el funcionario judicial incrementó significativamente sus ingresos desde que comenzó a laborar en el circuito anticorrupción. Se realizaron 165 depósitos en efectivo a través de cajeros automáticos, sumando un total de L2,063,800.00”, afirma el MP.

Uno de los ‘modus operandi’ identificados fue la administración y explotación de juegos de azar no autorizados, inicialmente operando desde la vivienda del funcionario y posteriormente utilizando aplicaciones de WhatsApp y “Póker” durante la pandemia de covid-19.

Se identificaron alrededor de 213 jugadores que realizaban apuestas a través de transferencias bancarias a la cuenta personal del funcionario, sumando aproximadamente dos millones de lempiras.