17/04/2024
01:05 AM

“El señor del bus le gritó que controlara el volante”: Sobreviviente de accidente en Copán

Una mujer identificada como Patricia Chicaiza, de origen sudamericano, relató los minutos previos a que ocurriera el accidente en Copán

Santa Rosa de Copán

Con lágrimas, adolorida de sus extremidades por el impacto, una mujer que fue testigo del accidente en Copán relató los instantes previos a que ocurriera el choque entre el bus y el rapidito de los 30 pasajeros.

El miércoles a las 6:30 am, en la carretera CA-11A, que conduce de Gracias, Lempira, a Santa Rosa de Copán, un bus con placas HAL 8616 recorría la ruta Lepaera - Santa Rosa y chocó frontalmente con una unidad que procedía de Ocotepeque solamente con el conductor, el ayudante y una migrante.

Fotos que no se vieron del trágico accidente en Copán

La mujer identificada como Patricia Chicaiza, de origen sudamericano, relató que en la frontera de Agua Caliente, con Guatemala, pidió al conductor del bus con placas JAB 6465 que trasladaba migrantes a ese punto fronterizo que la llevara de Ocotepeque a la capital Tegucigalpa.

Testigo de accidente en Copán

La mujer fue testigo de que una hora antes del siniestro el conductor del bus grande, identificado como Wilfredo Baca Carrasco (de 29 años), cedió el timón de la unidad con capacidad para 70 pasajeros a su ayudante, el joven José Alberto Chavarría Padilla.“Vi cuando se cambiaron.

El chofer se puso a descansar y el bus lo manejó el ayudante. Le pregunté si él (ayudante) sabía manejar y me respondió que sí, que estaba aprendiendo.

“Le advertí que era peligroso y yo temía por mi vida”, contó entre sollozos. Solo iban ellos tres .“El ayudante perdió pista en la pendiente y el señor del bus le gritó que controlara el volante, pero no pudo, y en vez de frenar aceleró”, contó Chicaiza.

Conductores del accidente de Copán detenidos

Elmer Suárez, jefe de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT) de Copán, informó que las pericias preliminares levantadas en el sitio del accidente constatan el relato de la testigo.

La Policía retuvo a Baca Carrasco en el lugar del accidente y a Chavarría en el hospital por considerar que hay indicios de responsabilidad en el accidente vial.

“El bus grande iba rebasando y fue a impactar con el microbús. Tenemos testigos que afirman que el ayudante conducía el bus; vamos a deducir responsabilidades”, reiteró el subcomisario.