Las averiguaciones de la Policía establecen que en el secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, pedido en extradición, y de sus once guardaespaldas participaron al menos 20 miembros de la banda de Berna.
Las indagaciones también indican que el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy, es quien supuestamente entregó a Sosa Méndez y su escolta a José Bernabé Acevedo Murcia, alias Berna, para que los mataran en los bajos de Baracoa, Cortés, en el norte de Honduras.
El 12 de junio, el hermano del extraditable y sus acompañantes llegaron a Baracoa a ver unos terrenos que iba a comprar y, según las indagaciones de la Policía, Caluy era quien los guiaba y los llevó al lugar donde los emboscaron y posteriormente los asesinaron.
El 6 de julio, las autoridades judiciales libraron orden de captura contra el exoficial Carlos Miguel Núñez y contra Berna por el delito de secuestro agravado en perjuicio de José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
El jueves 10 de octubre, Berna y otros dos hombres identificados como Junior Iván Mejía Hernández y Kevin Alexander Castro Rodríguez fueron asesinados en la aldea Tegucigalpita del municipio de Victoria, Yoro.
Según la Policía, Berna, Mejía y el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez eran los que tenían el mando en la estructura criminal.
Kevin Alexander Castro Rodríguez también era miembro de esa estructura criminal y al igual que Núñez, Berna y Mejia era buscado por el múltiple homicidio, según las autoridades.
Los cuerpos de los tres victimados en Victoria, Yoro, fueron trasladados a la morgue de la Dirección Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula donde el cuerpo de Berna fue reclamado el lunes por una funeraria con carta poder que le otorgaron sus familiares y el cadáver de Mejía sí fue reclamado por sus familiares.
La Policía está trabajando en la identificación del resto de la banda
El cuerpo de Kevin Alexander Castro Rodríguez hasta ayer todavía estaba en la morgue porque su familia no la ha reclamado.
Las autoridades de la Policía informaron que están trabajando en la identificación del resto de la banda y se les va a deducir responsabilidad también y no solo porque Berna y Mejía que eran los jefes ya estén muertos el caso se va a cerrar, pues la investigación continuará hasta dar con todos los responsables.
De acuerdo a la Policía, el crimen de Berna y los otros dos hombres es una venganza por la muerte de Sosa Méndez y sus acompañantes.
Cinco días después, o sea el 17 de junio, un grupo de 50 hombres vestidos de militares y con armas de grueso calibre, secuestraron a 14 vecinos de la aldea Crique Las Marías, según ha revelado públicamente la Policía, en venganza por la privación de libertad de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
Gustavo Sánchez, El ministro de Seguridad, ha detallado que las investigaciones revelan que ambos casos están relacionados y es producto de una lucha de poder entre dos organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En el caso de las 14 personas desaparecidas de la aldea Crique Las Marías, cuya indagación está a cargo de la agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), las autoridades del Ministerio Público no han informado de los avances de las pesquisas.