El Ministerio Público (MP) informó este lunes sobre la ejecución de varios allanamientos e inspecciones en propiedades vinculadas a personas ligadas al cártel de los “Valle Valle” y a un extraditado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Según el comunicado oficial, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), detectives de la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado (DLCN) y fiscales contra el crimen organizado llevaron a cabo cuatro allanamientos de morada y tres inspecciones en los municipios de Nueva Arcadia y Florida, así como en la ciudad de Tegucigalpa.
Las acciones se desarrollaron en el marco de investigaciones relacionadas con Mario Rogel Urbina Miranda, extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 21 años por delitos de narcotráfico. De acuerdo con el MP, Urbina Miranda era considerado uno de los lugartenientes de los hermanos Valle Valle.
El otro investigado es Marvin Giovany Herrera Álvarez, señalado como socio de confianza de Urbina Miranda y de los hermanos Valle Valle. Según las investigaciones, ambos habrían participado en el lavado e inversión de dinero proveniente de las actividades ilícitas de la organización criminal.
El MP detalló que el nombre de Herrera Álvarez apareció en uno de los depósitos de ahorro encontrados en una de las viviendas de Luis Alonso Valle Valle, uno de los cabecillas del cartel.
Asimismo, las autoridades recordaron que en 2014 fue detenido Miguel Ángel Espinoza López con 295 kilos de cocaína; él es padre de la pareja sentimental de la hija de Marvin Giovany Herrera.