18/01/2025
03:04 PM

Alcalde de Protección pide que transportistas se comprometan a hacer revisiones a los buses

  • 11 agosto 2023 /

En la unidad de transporte se trasladaban al menos 50 personas, la mayoría resultó herida en el accidente cuando se dirigía a Nueva Arcadia desde Protección, Santa Bárbara.

Santa Rosa de Copán

En horas de la mañana de ayer viernes, decenas de pasajeros se trasladaban en un área rural entre los municipios de Protección, Santa Bárbara, y Nueva Arcadia, Copán, cuando de repente el conductor del bus perdió el control, se salió de la carretera y se estrelló con un paredón.

Debido al fuerte impacto, dos personas murieron y decenas quedaron heridas. Una de las personas que perdió la vida fue identificada como Norma Evidalia Contreras Tróchez (de 39 años), originaria de la aldea Victoria, Protección. Mientras un niño de solo 9 meses, identificado como Jaziel Mejía Villanueva, cuya madre se encuentra en estado crítico, murió horas después de que fue auxiliado en un centro médico en el municipio de Nueva Arcadia.

El bebé era originario de la comunidad de Los Naranjos, jurisdicción de Protección.

Testigos contaron que el bus sufrió desperfectos mecánicos en el sistema de dirección, lo que llevó a que el chofer perdiera el control del vehículo, saliéndose de la carretera, para luego impactar con un paredón cerca de la calzada.

Dato

24 heridos fueron transportados en ambulancias de la Cruz Roja Hondureña a varios centros asistenciales de occidente.

Vecinos del sector del municipio de Protección acudieron a ayudar a sacar a los heridos del bus, el cual quedó destrozado.

Debido a que los heridos eran más de 40, diferentes vehículos particulares y ambulancias los trasladaron a la Cruz Roja de La Entrada y clínicas privadas.

La gran cantidad de heridos provocó que se rebasara la capacidad de atención en la Cruz Roja, por lo que tuvieron que trasladar a más de 20 personas al Hospital de Occidente en Santa Rosa.

Lesbia Villeda, portavoz del Hospital de Occidente, informó que en ese centro asistencial se atendió de emergencia a 24 personas heridas, de las que 20 son adultos y 4 son niños.

“De las 24 personas, 17 están ingresadas en salas, 3 niños y 14 adultos. Además, se trasladó al señor Juan José Hernández al hospital Mario por su estado delicado de salud”.

Dolor

Para Antonio Guillén, alcalde de Protección, lo ocurrido es “una verdadera tragedia” que enluta a su municipio, de donde eran originarias las víctimas.

El alcalde pidió a los dueños del transporte público “que se comprometan a hacer revisiones a los buses, sobre todo a aquellos muy deteriorados, para evitar que haya accidentes como estos, que enlutan a nuestras familias”.

Los pasajeros sufrieron muchas heridas y golpes. Decenas quedaron hospitalizados en varios centros.