24/04/2024
10:09 AM

“Mi hermano conducía bien, no fue su culpa”

A la altura del municipio de Taulabé ocurrió el accidente entre la unidad de transporte y un camión. Murió media docena de personas y al menos 10 heridos que hasta ayer estaban delicados de salud

Taulabé, Comayagua.

“Mi hermano tenía 15 años de experiencia de conducir unidades de transporte, la semana pasada me había dicho que iba a dejar de manejar buses porque ocurrían muchos accidentes y le daba miedo, nunca imaginamos que él moriría de esa forma”, relató consternado José Rivera, hermano de Edelmar Ramón Rivera, quien era el conductor del busito .

En el trágico accidente ocurrido ayer a la altura de Taulabé en la CA-5, el bus rapidito de la empresa San Gaspar que viajaba desde San Pedro Sula con destino a Siguatepeque impactó en el costado de un camión que hacía viraje en una zona prohibida, al momento del accidente y al ver la gran tragedia el conductor del equipo pesado se dio a la fuga.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Oneyda Urbina Mata, Lesly Edith Martínez, quienes eran pasajeros, también fallecieron el conductor Edelmar Ramón Rivera, el ayudante Edwin Rodríguez y otras dos personas no fueron identificadas en la escena y fueron llevados como desconocidos a Medicina Forense de Tegucigalpa.

Identifican a víctimas de accidente de rapidito y camión en Taulabé

Familiares de Edelmar relataron que el conductor era padre de familia y deja dos niños pequeños, siempre soñó con un mejor futuro, por lo que dejó su natal Potrerillos y se había ido en la búsqueda del sueño americano, los parientes relataron que en el camino a los Estados Unidos casi pierde la vida por lo que hace dos meses retornó al país y ante la falta de otras oportunidades regresó a trabajar como conductor de buses.

Al lugar del accidente llegaron ambulancias de la Cruz Roja y de los Bomberos, cuyos paramédicos asistieron a los lesionados y los trasladaron de emergencia a centros médicos de las ciudades de Siguatepeque. El corredor de la CA-5 entre los municipios de Taulabé y Siguatepeque es donde casi a diario ocurren accidentes.

“Por necesidad había regresado a trabajar en los buses porque tenía que alimentar a su familia, quedamos de luto y lo que más da pesar son los hijos de 9 y 5 años de edad, que estarán sin su padre, ahora nos tocará a nosotros hacernos cargo de ellos, pero sabemos que él no tiene la culpa del accidente”, agregó Rivera.

Con la familia Rivera son siete los hogares que estarán de luto y es en el que fatal accidente también murió el ayudante quien fue identificado como Edwin Rodríguez.

Los parientes de Rodríguez llegaron a la escena del accidente y a pesar del fuerte impacto el jovencito aún estaba con vida, por lo que se lo llevaron del lugar, pero por la gravedad de las heridas no logró llegar con vida a un centro médico. Otra de las personas muertas fue María Oneyda Urbina Mata, su fallecimiento fue confirmado por Adrián Perdomo quien era esposo de la víctima.

“Ella venía de Peña Blanca con uno de los nietos, con mi esposa procreamos cuatro hijos y ahora pasa esta tragedia”, expresó el viudo.

Seis muertos y una decena de heridos en accidente en Taulabé

El hecho fue en el sector que los pobladores de Taulabé llaman el “corredor de la muerte”, ya que a diario ocurren accidentes en el tramo entre El Carrizal en Siguatepeque y el Lago de Yojoa.

Kevin Peréz, oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), expresó que están trabajando en el informe del accidente y ya andan en la búsqueda del conductor del equipo pesado y le darán seguimiento mediante el dueño del vehículo.

Fue ayer a eso de las 6:30 am que el microbús salió de la empresa San Gaspar de San Pedro Sula hacia Siguatepeque, pero en la CA-5 a la altura del municipio de Taulabé ocurrió el accidente entre la unidad de transporte y un camión. Del hecho murió media docena de personas y al menos 10 heridos que hasta ayer estaban delicados de salud.

“En este sector siempre ocurren colisiones y la mayoría de las causas es por imprudencia de los conductores ya que la carretera está en buen estado, pero las personas no cumplen las leyes de tránsito, lamentablemente hoy ocurrió esta tragedia que deja luto en seis familias”, agregó el inspector.

Enrique Cortés, oficial de los Bomberos, informó que se desplazaron varios equipos de los Bomberos al lugar del accidente para rescatar personas que estaban atrapadas entre el hierro de la unidad de transporte y evitaron que del impacto ocurriera un incendio.

Al menos 10 heridos fueron trasladados al hospital Santa Teresa de Comayagua, pero tres de los pacientes estaban en estado delicado por lo que fueron remitidos de emergencia al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Said Morales, portavoz del Hospital Escuela, informó que los pacientes ingresados han sido identificados como Andrea Roxana García (de 20 años de edad), Joaquín Fernández Fernández (62 años) y Junior Enmanuel Perdomo Mata (de 13 años), de quien hasta ayer en horas de la tarde no habían llegado familiares.

“Los tres pacientes ingresaron por politraumatismo, están delicados pero uno de los más afectados es el señor de 62 años de edad, quien tiene un trauma encefalocranial abierto, por lo que médicos especialistas están atendiendo a los pacientes.

Las otras personas heridas fueron identificadas como Wilson Jonathan Baide, Junior Perdomo, Andrea Cabrera, Mirna Liseth Erazo, Diana Yareli Cabrera y Jorge Luis.

Estadísticas

Según informes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en lo que va del año ya se reportan más de 1520 personas muertes por accidentes de tránsito.

A nivel nacional han ocurrido al menos 12,800 accidentes de tránsito en diferentes sectores del país, por lo que recomiendan respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, ir atentos a las condiciones ya que las causas más frecuentes es por no ir atentos a las condiciones viales, imprudencia de los peatones, obstrucción de las vías públicas por adelantamientos prohibidos y traspasar un eje central carretero.

Las autoridades policiales informaron que para esta temporada de fin de año doblarán esfuerzos en los ejes carreteros y a que es cuando más se reportan accidentes viales y es que las personas se desplazan a diferentes sectores del país.