20/07/2025
01:31 PM

Desconsolador relato de un sobreviviente de bus en Copán

  • 15 octubre 2023 /

El autobús lo manejaba el ayudante de 19 años, a quien el motorista le pidió ayuda porque iba cansado. Venezolanos, cubanos, haitianos y hondureños eran los pasajeros.

Santa Rosa de Copán

Un bus con al menos 60 personas a bordo se despistó y cayó en las aguas del río Higuito a la altura del puente que comunica esta cabecera departamental con el departamento de Ocotepeque en la carretera internacional CA-4.

El accidente ocurrió a eso de las 3:30 de la madrugada de ayer cuando el autobús lleno de migrantes que se desplazaban por Honduras con destino a la frontera de Agua Caliente se accidentó.

Los muertos fueron identificados como Justin Joel Vásquez Martínez (de 19 años), quien era el ayudante del conductor y quien también manejaba la unidad de transporte; José Daniel Rodríguez Zavala (de 27 años), originario de Venezuela, y otras dos personas, entre ellas una mujer, quienes no pudieron ser identificadas.

Venezolanos, mayoría de migrantes que iban en bus accidentado en Honduras

El aparatoso accidente dejó además unas 27 personas heridas, entre las cuales seis quedaron hospitalizadas y su condición de salud es estable. El percance se registró en la referida carretera, la cual tiene baches, hundimientos por fallas geológicas y curvas peligrosas, además las condiciones del tiempo indican que estaba lloviendo a la hora del accidente.

La unidad de transporte que pertenece a la empresa Sultana trasladaba desde la zona oriental del país a migrantes procedentes de países como Venezuela, Cuba, Colombia, Uruguay, Haití, entre otros.

Unas 60 personas iban a bordo del autobús que habría presentado fallas mecánicas y se despistó hasta caer al río Higuito.

Tragedia

“Hicimos una parada unos 20 minutos antes (del accidente), ahí le dijimos al conductor que el bus hacía ruidos extraños y que una de la llantas estaba chueca, pero dijo que no era nada. Tuve un mal presentimiento, no sabía si quedarme donde estábamos (Santa Rosa de Copán), que es un pueblo que no conozco, o bajarme del bus por temor a que ocurriera lo que finalmente pasó”, relató Nicolás Ponce, quien es originario de Uruguay y que logró sobrevivir al accidente.

Entre los sobrevivientes sobran relatos sobre que el bus sufrió fallas mecánicas, además afirmaron que unos minutos antes el conductor del bus le cedió la conducción de la unidad de transporte a su ayudante, un jovencito de 19 años, quien, según el informe de la Dirección de Viabilidad y Transporte, no tenía permiso para conducir.

Chofer cedió el volante a su compañero minutos antes del trágico accidente en Copán

Armando Bracho, sobreviviente, relató que “el muchacho al que le dieron el bus para que lo manejara era joven y probablemente no tenía la experiencia”.

Bracho relató con angustia que cuando el bus iba en la recta cerca del puente se sintió un golpe en la parte frontal del transporte, el cual se descontroló y seguido cayó al río. “El bus cayó al río y el agua se empezó a meter, en la oscuridad empezamos a buscar la salida por la parte de atrás del bus. Estamos vivos de milagro”, dijo Bracho.

Justin Joel Vásquez Martínez (de 19 años).