El conductor de la ruta urbana Búfalo-Centro y el ayudante de Bonitillo-Centro en la ciudad La Ceiba, Atlántida, norte de Honduras, se olvidaron por un rato de sus unidades de transporte para protagonizar un vergonzoso espectáculo de golpes, en presencia de pasajeros y transeúntes.
Todo comenzó la mañana de este viernes 7 de noviembre, cuando ambas rutas del sector oeste de la ciudad coincidieron en la parada de autobuses ubicada en la entrada de la colonia Las Delicias, para recoger pasajeros.
En la disputa por pasajeros, ambos empleados del transporte público comenzaron a discutir hasta terminar agrediéndose físicamente durante varios minutos, ante el asombro y el pánico de los presentes. Finalmente, decidieron poner fin a la pelea, la cual quedó registrada en un video grabado con los celulares de los pasajeros.
Decomisan unidades
Autoridades regionales del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) iniciaron una investigación de oficio hasta dar con el decomiso de los autobuses.
“Estos conductores han brindado un servicio no adecuado, ya que esto provoca inseguridad y miedo y los usuarios que estaban a bordo de las unidades. Nos toca actuar, ya se han hecho los decomisos de las unidades. Toca hacer una revisión a cada una y también a los motoristas si están debidamente certificados con la institución”, dijo Antonio Contreras, delegado del IHTT.
“Vamos a levantar un informe para aplicar los artículos que la ley permite para las sanciones correspondientes. Aquí se sanciona al motorista y también al concesionario, ya que ellos firman la concesión y son los responsables”, añadió Contreras.
Contreras agregó que "estamos esperando que el dueño venga aquí con los motoristas y si toca trasladarlos a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) pues se hará para que sean ellos los que también emanen las sanciones correspondientes".
El decomiso de las unidades de transporte será por 48 horas, una vez que los concesionarios paguen la multa correspondiente, que van desde 600 lempiras a 1,200.
Las peleas en la vía pública son constantes en las principales ciudades de Honduras. La población que viaja en unidades del transporte público asegura que las multas son irrisorias, por lo que consideran que este problema está lejos de resolverse.