San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Ministerio Público solicitan una audiencia preliminar en contra del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Elvis Guzmán, vocero de la Fiscalía, dijo que la audiencia preliminar fue solicitada por supuesto abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Crivelli es investigado porque en el año 2010 la alcaldía contrató a la empresa Paywa S. de R. L. para desazolvar el río Choloma, pero dicha compañía no tenía los requisitos para la limpieza de las represas de consolidación de sedimento y canalización del cause de la cuenca.

Según las investigaciones, Paywa no contaba con la licencia ambiental que debió ser otorgada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). La alcaldía falló porque no constató que la empresa contara con todos los permisos.

Hace cuatro años, las autoridades de la Fiscalía del Ambiente y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) comprobaron que de las represas que fueron construidas por el Gobierno de Japón se estaba extrayendo material que en su momento fue utilizado para la construcción de algunas residenciales.

El propietario de Paywa, Jorge Alberto Gámez, fue condenado por operar una empresa sin los permisos correspondientes y se le acusó de daños agravados y usurpación de título por hacerse pasar como ingeniero cuando sus últimos estudios fueron de bachiller.

El mes pasado, varias propiedades del alcalde y la misma alcaldía fueron intervenidas por las autoridades; sin embargo, la Municipalidad continúa funcionando con normalidad mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones.

En las acciones participaron agentes de la fuerza Tigres, Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet), Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), entrenados por la Embajada de Estados Unidos en Honduras. Además, de personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Fiscalía de Derechos Humanos y Fiscalía contra la Corrupción.