La Fiscalía de Delitos Comunes inició de oficio una investigación con el fin de deducir responsabilidades penales a los autores del sabotaje en quirófanos del Hospital Escuela.
Los cables de la máquina de anestesia fueron cortados para frenar las cirugías.
Los quirófanos 9 y 10 son los que sufrieron el sabotaje, pero la acción criminal fue descubierta a tiempo por médicos y enfermeras, lo que no causó daños mayores a los pacientes.
La denuncia pública del delito fue suficiente para que la Fiscalía de Delitos Comunes comenzara diligencias investigativas en el centro asistencial.
“Se confirma el inicio de las diligencias encaminadas a establecer quiénes habrían provocado estos daños en el área de quirófanos del Hospital Escuela”, informó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.
En primera instancia, los fiscales gestionaron una inspección en dicho centro médico y toma de declaraciones al personal sanitario que permanece en el área de forma consecutiva.
El caso ya fue asignado a un fiscal. Del avance de la investigación se desprenderá qué delitos se podrían imputar.
Por su lado, las autoridades sanitarias investigan este suceso, lo que se derive de éste será notificado a la Fiscalía para proceder con las acciones penales.
La investigación está coordinada por la Fiscalía de Delitos Comunes. Las diligencias se sustentan con informes de la Dnic y del Hospital Escuela.
Reunión
En horas de la mañana de ayer, las autoridades sanitarias tuvieron una reunión sobre el asunto junto a las autoridades de ese hospital.
En la sesión se presentaron diferentes planes a desarrollar en el área donde se practican las cirugías con el fin de evitar que nuevos actos vandálicos se registren en el interior del centro hospitalario.
Una de las acciones que pudiera ser aplicada en los próximos días es ubicar un guardia de seguridad en la entrada a la sala operatoria y de esta manera vigilar quiénes entran y salen.
Otra de las propuestas es solicitar el financiamiento para colocar un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, el cual será solicitado a organismos internacionales.