27/11/2022
09:16 AM

Más noticias

Extraditable hondureño ya está recluido en Comando Cobras

El extraditable es Héctor Emilio Fernández, confirmó el director de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presunto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, fue capturado hoy en Tegucigalpa, informó el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

Fernández, también conocido como alias Don“H”, fue capturado en la aldea Las Crucitas d El Hatillo, al norte de la capital hondureña, en la operación Coral donde participaron varios cuerpos policiales y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), declaró Sabillón a los periodistas.

La captura de Fernández Rosa es la séptima captura que se realiza ejecutando orden de juez competente, por solicitud de extradición de EUA.

El detenido 'tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos' desde 2013 y es señalado de dirigir una organización 'dedicada al narcotráfico', dijo el jefe policial.

'Hemos podido desarrollar esta tarea y dar con la captura de esta persona que ya no es una amenaza para la población. Él (Fernández) tenía su propio cartel', subrayó.

Vínculos con narcotráfico

El hondureño ha sido señalado en Guatemala como miembro de un poderoso cartel que mueve droga por Centroamérica hacia Estados Unidos. Esta red ha sido integrada en su mayoría por narcotraficantes guatemaltecos, como Otto Herrera (extraditado a EUA), Jorge Paredes (capturado en Honduras en mayo de 2008), Waldemar Lorenzana (Alias el Patriarca), Elio Lorenzana (autorizada su extradición a EUA), Byron Linares (miembro de la banda de Otto Herrera) y Mario Ponce (capturado en Honduras y desde aquí enviado a EUA), según una publicación de Prensa Libre.

La investigación establece que tras la captura y extradición de Mario Ponce, las redes que operan en Guatemala y Honduras se han reestructurado. Para el caso, se incorporó en sus filas al guatemalteco Horst Wálter Overdick Mejía, quien fue detenido en abril de 2012 y a integrantes de la banda de Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien apareció en una lista de Estados Unidos como supuesta narcotraficante.

Los Valle

Sabillón no descartó que exista 'alguna relación' entre Fernández y los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle, quienes se encuentran en prisión en Honduras y también son reclamados por EE.UU. por narcotráfico.

Los hermanos Valle Valle, detenidos entre el jueves y domingo pasado, fueron designados en agosto como capos del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la legislación conocida como 'Kingpin Act'.

Vea: Digna Valle, la mujer que pone en jaque al cartel de Sinaloa

Otra hermana de los Valle Valle, Digna Azucena, fue detenida en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y se encuentra recluida en una prisión en Fort Lauderdale.

Las fuerzas de seguridad de Honduras han capturado este año a 'siete hondureños' que Estados Unidos ha solicitado al país para juzgarlos por tráfico de drogas, reveló el jefe policial, sin más detalles.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de Juving Alexander Peralta, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa desde septiembre pasado.