17/05/2024
12:51 PM

Extorsión, principal causa de muertes de barberos en La Lima

  • 18 julio 2016 /

La Lima, Honduras.

Desde hace unos quince años que su padre le heredó la barbería, Tommy Ramón Guerra Núñez se había propuesto salir adelante con el negocio al que la mañana del domingo llegaron dos sujetos y le quitaron la vida a él y Joel Alejandro Rodríguez Aguilar, quien desde hace tres años trabajaba en el lugar.

Tommy se levantó alegre y pasó por donde su hermana pidiéndole que le cambiara un billete de 500 lempiras, pues se preparaba como todos los domingo para atender a los clientes.



La barbería Tommy, ubicada en el barrio El Mixto cercano al centro de La Lima, tenía muchos clientes, entre ellos padres que con sus hijos acostumbraban a cortarse el pelo.

“Mi hermano era un hombre honesto de Dios, ahorraba para el futuro de su hija de 11 meses, quería salir adelante, y siempre imaginamos que moriríamos de viejos, pues somos muy unidos”, recordó Ruth Guerra, hermana de Tommy.

Indicó que luego de cambiarle el billete se fue tranquilo a comenzar su jornada de trabajo.

Según la Policía, los asesinos son miembros de un grupo de la pandilla 18, de los que ya tienen sus alias, pero aún los dos sujetos que están identificados en los videos captados por las cámaras de seguridad de haber asesinado a los dos barberos no han sido capturados, mientras los limeños trabajan y caminan con temor por la ciudad en la que han ocurrido varios crímenes.

Dos sujetos están identificados claramente en un video de seguridad.
A eso de las 10:00 am del domingo 17 de julio, dos sujetos armados ingresaron a la barbería, metieron a Tommy y Joel a un baño y les dispararon luego de despojar del dinero a los clientes a quienes uno de los delincuentes le apuntaba con una pistola.

Las imágenes quedaron grabadas en los videos de cámaras de seguridad.

Karla Patricia Aguilar, madre de Joel Antonio, pidió justicia, al tiempo que lamentó la forma cruel en que asesinaron a un joven con excelencia académica en el instituto Patria, de La Lima, adonde cursaba su segundo año. “Quería ser ingeniero civil, amaba a su madre y era un joven que trabajaba y estudiaba”, añadió mostrando una medalla que recién le dieron a su hijo por un índice de 99% que logró.



Los asesinatos del dueño de la barbería Tommy y de Joel Antonio han conmocionado a los limeños que en los últimos meses han visto cómo comerciantes han sido tiroteados como presión de grupos de delincuentes que los están extorsionando.

No solo la población está atemorizada, sino las mismas autoridades del municipio; pero evitan hablar de la extorsión porque manifiestan que no hay apoyo de la Policía.

La barbería permanecerá cerrada mientras decenas de negocios están siendo extorsionados en la Lima y los ciudadanos tienen temor por los últimos asesinatos.
Kelsin Arteaga, portavoz de la Policía, indicó que los dos sujetos ya están identificados plenamente y hay avances de su posible ubicación.

“La hipótesis más fuerte que tenemos es que los asesinatos se produjeron por extorsión, pues haya varios grupos delictivos que se dedican a ese delito”, expresó. Expuso que con el video se establece que había planificación para cometer los crímenes y el objetivo eran las dos personas a las que les quitaron la vida.

Extorsiones

A diario los dueños de negocios de la Lima reciben amenazas por escrito de delincuentes que exigen el pago de extorsiones.

Doña Liliam Orbelinta Chica tenía un puesto de verduras en el mercado y fue asesinada junto con su hijo Ronny Isaac Castro el 10 de junio.

También Delmin Velásquez y Jorge Geovany Meraz que vendían carne asada frente a la Municipalidad fueron asesinados.