24/04/2024
06:30 PM

Estudiante de derecho y una doctora entre fallecidos en accidente aéreo en Honduras

Cuatro personas fallecieron este mediodía en un accidente aéreo en la comunidad de Villa Verde, en Lempira, en el occidente de Honduras.

Gracias, Lempira

De las cuatro personas fallecidas en el accidente aéreo de este miércoles en la comunidad de Villa Verde, en Lempira, había una especialista de medicina que laboraba en el hospital graciano y un estudiante de derecho.

La información brindada a LA PRENSA por parte de familiares y autoridades locales, establece que Lily Isabel Mondragón se dedicaba a sus negocios en Gracias, pues formaba parte de una de las familias más reconocidas en el municipio.

Mondragón era originaria de Gracias y madre de dos hijos; uno de ellos la acompañaba en el vuelo. Tenía 50 años de edad.

Franco José Díaz Mondragón de 18 años, era el heredero de Lily y estudiaba su primer año de la carrera de derecho en la Universidad de Gracias.

Mientras que la otra mujer fallecida de manera trágica, obedecía al nombre Doris Guillén de Polanco, quien llegó a trabajar hace 15 años al hospital Juan Manuel Gálvez de esta cabecera departamental.

Guillén luego de obtener su título universitario con la especialidad en medicina interna, se trasladó a esta ciudad con su esposo y sus tres hijas para cumplir con su empleo. Era originaria de Tegucigalpa.

El joven que pilotaba la aeronave fue identificado como Hamilton Orlando San Martín de 22 años de edad y oriundo de La Ceiba, Atlántida. De acuerdo con la información de perfil, San Martín acumulaba horas de vuelo para lograr su objetivo de graduarse como capitán en la Escuela de Aviación de La Ceiba de donde era nativo.

Accidente ocurrió minutos después de inauguración de la pista, el presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles al departamento de Lempira para inaugurar el aeródromo de Celaque, que está ubicado en el municipio de Gracias.

La pista está catalogada como una terminal categoría B, donde pueden aterrizar aviones pequeños con capacidad de 60 a 80 pasajeros.

El costo de la obra es de 30 millones de lempiras y el presidente Hernández anunció que este proyecto será para potenciar la región occidental del país.

En su intervención, el gobernante hondureño dijo que 'es un enorme gusto estar en mi tierra, en la tierra del indómito cacique Lempira. Estamos culminando la segunda etapa de este proyecto, porque nos queda la tercera etapa. Vamos a concluirla porque vamos a prepararnos para el futuro'.

Agregó que 'el futuro de Honduras está en buscar la tranquilidad y paz del país”.

El titular del Ejecutivo detalló que la nueva pista de Celaque tendrá la oportunidad de recibir a turistas extranjeros en el mes de julio.

'Será una pista que recibirá a los nuevos turistas que en una buena cantidad ingresarán por Islas de la Bahía.

En julio estarán aterrizando los primeros turistas de Canadá aquí en Gracias, Lempira', informó el presidente, quien además adelantó que antes de que termine el año 2014 estará finalizada la pista de Copán Ruinas.

La apertura del aeródromo de Celaque representa un factor de desarrollo frente a la reducción de la pobreza en comunidades lencas.