Las hondureñas Wendy Yadira Serrano, Damaris Gómez Serrano y Vania Lizeth López fueron víctimas inocentes de los problemas del chapín Jorge Haroldo Granados Romero, con quien las ultimaron en una aldea del municipio de Santa Ana, Guatemala.
Los parientes de las jóvenes victimadas manifestaron que ellas no tenían problemas y sospechan que el objetivo principal de los criminales era quitarle la vida al guatemalteco y a su guardaespaldas Ivis Josué Velásquez Ramos, originario y residente en Tocoa, Colón, quien es otra de las personas ultimadas en el hecho, acaecido el pasado viernes en unas fincas de la aldea La Pita, de Santa Ana.
En el suceso también perdió la vida la joven Vania Lizeth López, de 18 años, residente en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, la cual era amiga de Wendy Yadira Serrano, 25, y su sobrina Damaris Gómez Serrano, 17.
Las tres jóvenes fueron invitadas por el chapín Granados a pasear a Petén para conocer las ruinas del parque Tikal, hacia donde salieron de San Pedro Sula el pasado jueves.
Venganza
La hipótesis que maneja la policía de Guatemala es que la muerte de las cinco personas tiene como móvil una venganza contra el chapín Jorge Haroldo Granados, quien se hacía pasar como ganadero.
José Evelio Serrano, padre de Wendy Yadira Serrano y abuelo de la infortunada jovencita Damaris Gómez, relató que las dos muchachas salieron el pasado jueves hacia Guatemala con su amiga, el guatemalteco e Ivis Josué Velásquez, quien según lo indicado por Serrano era guardaespaldas de Jorge Haroldo Granados.
Serrano, de 65 años y residente en Quimistán, Santa Bárbara, manifestó que su nieta y su hija Wendy Yadira, quien estaba casada con un oftalmólogo suizo de nombre Dyeter Aeismar, de 45 años, conocieron el año pasado al chapín en el balneario Eco Parque, a unos cinco kilómetros de Quimistán.
El sexagenario aseveró que el marido de Wendy Yadira vive en Suiza y agregó que la joven lo conoció hace dos años porque ella fue a pasear a ese país, donde viven otras tres hijas suyas.
Dijo que Aeismar vino al país en mayo del año pasado y su hija fue a Suiza en noviembre de 2005.
A Wendy Yadira, quien era estilista, el suizo le compró una casa en la colonia Satélite, donde tenía instalada una sala de belleza, en la cual trabajaban su sobrina y la joven Vania Lizeth López, quienes también eran estilistas.
Los cuerpos de las tres jóvenes fueron repatriados ayer desde Guatemala.
Don José indicó que las jóvenes se fueron con el chapín y su guardaespaldas en un carro tipo turismo color azul y manifestó que su hija y su nieta no tenían enemigos ni ningún otro problema porque “nosotros somos gente honrada y de eso pueden dar fe las autoridades y el pueblo de Quimistán”.
Se fue sin permiso
Apuntó que se dieron cuenta del crimen el lunes, porque el padre de Jorge Haroldo los llamó por teléfono de Guatemala dándoles la noticia y dijo que lo más probable es que el problema era con el chapín, quien les comentaba que tenía una hacienda en Guatemala y les dijo a las jóvenes que fueran a conocerla.
Don José manifestó que ayer a las ocho de la mañana se comunicaron, vía teléfono, con los familiares que andan en Guatemala y les dijeron que los cuerpos los iban a traer por tierra por la frontera de Corinto.
José Antonio López, padre de la joven Vania Lizeth López, dijo que el último día que vieron a su hija fue el domingo antepasado, cuando salió con su amiga Damaris hacia la vivienda de Wendy Yadira en la colonia Satélite.
A las muchachas y a los dos hombres los mataron en unas fincas de aldea La Pita del municipio de Santa Ana, Guatemala.
Manifestó que ignoraban que su hija se había ido para el vecino país.
Sigue
Los restos de Wendy Yadira Serrano y su sobrina Damaris Gómez serán enterrados hoy en Quimistán.
Dato
La joven Wendy Yadira Serrano fue reina de Quimistán, Santa Bárbara, donde nació y reside su familia desde hace unos 30 años.