Después de un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y durante un operativo efectuado el pasado martes en la colonia Lomas del Carmen, fue aprehendido el joven José Carlos Bardales Melara, a quien ayer le presentaron un requerimiento fiscal por varios delitos.
El Ministerio Público informó que al supuesto líder de una banda delictiva se le presentó el requerimiento fiscal por los delitos de portación ilegal de armas y municiones y tentativa de homicidio en perjuicio de un agente de la Policía Nacional, a quien hirió con una arma de fuego mientras se realizaba el allanamiento donde fue arrestado el martes. También se le investiga por el delito de extorsión a varios negocios y personas.
El juez de turno determinó enviar al Centro Penal Sampedrano en calidad de detención judicial al sospechoso, mientras se espera la audiencia inicial el próximo lunes 18 de marzo en los Juzgados de Letras de lo Penal Unificado de esta ciudad.
Bardales Melara fue detenido en varias ocasiones en 2012 por delitos como robo de vehículo, asociación ilícita, portación ilegal de armas y robo.
Una de las veces en que fue arrestado se le vinculó con la muerte de un constructor, ocurrida en el barrio Paz Barahona de esta ciudad.
En abril de 2012, en el barrio Paz Barahona fue ultimado a balazos el constructor René Hildo García. Según el informe policial, el hecho tendría como móvil el robo del vehículo que conducía García, al que se opuso y fue atacado a balazos por los pistoleros. Testigos identificaron en esa ocasión a Bardales Melara como uno de los asesinos, pero fue puesto en libertad por un mal procedimiento policial, según la Fiscalía. Diez días antes de la muerte de García, el acusado había sido detenido junto con otras ocho personas por robo de vehículos y otros delitos.