26/11/2022
07:43 AM

Más noticias

Entierran en cementerio humanitario 26 cadáveres no reclamados en Honduras

En su mayoría fueron sepultados como desconocidos debido a que no fue posible su identificación científica por el método de huellas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los restos de 26 personas que después de varios meses no fueron reclamados en Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras fueron enterrados este sábado por las autoridades, informó una fuente oficial.

Los fallecidos permanecían hasta ahora en cuartos fríos de Medicina Forense en Tegucigalpa y hoy fueron sepultados en nichos en el cementerio humanitario de la capital, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Issa Alvarado.

Entre los muertos figuran 24 hombres y dos mujeres, en su mayoría desconocidos debido a que no fue posible su identificación científica por el método de huellas, según las autoridades del Instituto de Ciencias Forenses.

La portavoz de Medicina Forense señaló que este es el primer grupo de cadáveres no reclamados por sus familiares en Honduras que son enterrados en lo que va de 2022 en nichos del cementerio humanitario.

El depósito de cadáveres desconocidos en Medicina Forense se ve saturado con frecuencia, debido a la violencia que sufre el país.

El año pasado, las autoridades hondureñas enterraron los restos de al menos un centenar de personas que no fueron reclamados por sus familiares, según Medicina Forense.

El cementerio humanitario está ubicado al oriente de la capital hondureña y fue habilitado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al menos 3,897 personas murieron de manera violenta en Honduras en 2021, un 7.5 % más que los 3,623 casos del mismo período de 2020, según un informe del Ministerio de Seguridad del país.

El documento oficial, que no precisa las causas del aumento, señala que la media diaria de homicidios en Honduras el año pasado fue de 10.6 al día, por encima de los 9.9 de 2020.

Según las autoridades, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, una de las naciones de la región utilizadas para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.