15/07/2025
11:21 AM

Enfrentamiento armado en San Manuel deja al menos dos muertos

  • 17 mayo 2013 /

Campesinos reportaron que tres de sus compañeros resultaron heridos.

Un nuevo enfrentamiento entre campesinos invasores y guardias de seguridad de terrenos privados dejó dos personas muertas y al menos tres heridos en El Coowle, en este municipio.

Se conoció que los manifestantes trataron de ingresar en una marcha con machetes, palos y piedras en los terrenos donde se cultiva la caña de azúcar.

Los guardias al sentirse en peligro y amenazados por los airados manifestantes decidieron abrir fuego contra el grupo.

Tras los disparos, al menos una persona identificada como Valentín Avelar se desplomó en el suelo y falleció instantáneamente de una herida de bala en el cráneo.

También se reportaron al menos tres heridos que fueron trasladados en vehículos particulares al hospital de área de El Progreso. Uno de ellos, identificado como Celso Ruiz (56), falleció antes de ser conducido a la sala de emergencia.

Los otros dos heridos son los hermanos Adolfo Melgar y Santos Melgar. Ambos recibieron heridas de bala en las piernas y después de ser llevados el hospital de El Progreso fueron trasladados en una ambulancia al Mario Rivas de esta ciudad.

Buscan otro muerto

Dirigentes campesinos del sector indicaban ayer que en el hecho otra persona habría perdido la vida y que había unos cinco heridos más, pero, hasta el cierre de esta edición, autoridades del Ministerio Público no tenían conocimiento de otro muerto relacionado con el hecho ni se reportaba la víctima en hospitales públicos.

Los invasores han intentado en múltiples ocasiones adueñarse de los mismos terrenos en El Coowle y se han enfrentado a los guardias privados del sector, por lo cual han resultado varias personas heridas y muertas.

A pesar de las vidas que han terminado en los violentos enfrentamientos, ayer nuevamente los invasores se tomaron el acceso de la carretera principal que conduce a El Coowle atravesando una Bandera Nacional y gritando consignas que indicaban que su lucha continuaría incluso si perdían su vida.

Los propietarios de las tierras, quienes son los afectados, se encuentran en contaste lucha por evitar la invasión.