Unos 300 funcionarios y expertos de 15 países latinoamericanos participan en dos días de debate sobre los retos de la democracia en el continente.
Los expertos reunidos en el III Encuentro/Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) empezaron las discusiones en un hotel capitalino con presentaciones de los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y de Perú Alejando Toledo (2002-2006) abordando el tema “La democracia en la región: un breve estado del arte”.
Cerezo advirtió que “la democracia corre peligro grave si no disminuimos la desigualdad y la pobreza”.
Según el programa del evento, “la Democracia inclusiva”, otros temas serán: “Defendiendo los derechos humanos” a cargo del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio álvarez; la relatora de los derechos de la Mujer de esa misma comisión, Tracy Robinson, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda.
Sobre “Violencia y tráfico de narcóticos” expondrán Pedro Trujillo (Guatemala), Leticia Salomón (Honduras), Andel Eduardo Marín (Colombia) y Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana.
Acerca de “La democracia en América Latina, más allá de los procedimientos: un asunto de calidad”, expondrán Tomás Vaquero (Honduras), José Manuel de Ferrari (Chile), Ramiro Orias (Bolivia), Olinda Salguero (Guatemala) y Marta Ferrara (Paraguay).
Los panelistas se dividirán hoy en mesas de diferentes temas, una de ellas será “Sociedad política y sociedad civil”, en la que estará el candidato presidencial de Costa Rica Johny Araya.
Entre los asistentes al encuentro destaca el opositor cubano Guillermo Fariñas. Fuentes extraoficiales anunciaron la presencia de la exsubsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, así como de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero no fue confirmado por los organizadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.
Alejandro Toledo: “La democracia no solo es el día electoral”
El expresidente peruano Alejandro Toledo se declaró un abanderado de la libertad de expresión y cuestionó a quienes solo se preocupan por la democracia electoral olvidándose de los grandes desafíos sociales que tiene este sistema político.
Luego de concluir su participación en el encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Toledo- quegobernó Perú tras la dictadura de Alberto Fujimori- dijo que “el autoritarismo le hace daño a América Latina”.
“En Honduras, la alternancia está funcionando. El presidente Lobo tiene el mérito de haber pacificado un país polarizado”, dijo.
“Como ciudadano latinoamericano, como defensor de la libertad de expresión, de los derechos humanos, de la independencia de los Poderes, de la democracia, debo decirles que la democracia no solo se circunscribe al día electoral”, expresó.
A su modo de ver, “esa es una democracia vacía, si no la hacemos incluyente, si no incluimos a las mujeres, a los jóvenes, a la sociedad civil”.
Según Toledo, las instituciones no deben ser enraizadas, se le debe dar participación a la sociedad civil.
El expresidente peruano se declaró un abanderado de la “libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos” que a su juicio “no tienen color de piel”.
“Hay otros sistemas que están avanzando económicamente, pero todavía tienen restricciones políticas; pero debo decirles que ha habido avances en América Latina, particularmente. Hemos ido de las botas a los votos, pero los votos no son suficientes si no son incluyentes”, destacó el ex-Presidente que libró una lucha contra Fujimori y eso le valió para conquistar el poder.
A criterio de Toledo, la democracia solo puede ser incluyente cuando se reduce la pobreza, cuando la desigualdad se reduce. Este es un gran desafío de las democracias de América Latina porque no es posible que sigan creciendo las desigualdades sociales aun sabiendo que esto es un problema grave en todo país.
“Si persisten los altos niveles de pobreza y desigualdad, de discriminación y de exclusión, la democracia está amenazada”.
“Si existe exclusión y pobreza el crecimiento económico está amenazado”, afirmó el expresidente de Perú.
Guillermo Fariñas: “En Cuba no hay libertad para disentir”
El disidente cubano Guillermo Fariñas cuestionó duramente al régimen cubano que dirige Raúl Castro y dijo que en la isla no hay democracia.
Fariñas se encuentra en el país como invitado especial en el foro promovido por la Red Latinaomericana y del Caribe para la Democracia que reúne a algunos ex-Presidentes y a jóvenes provenientes de varios países.
Fariñas declaró que “todos los Gobiernos latinoamericanos que pretenden perpetuarse en el poder son un peligro para la democracia”.
El disidente -que dijo que ha estado preso tres veces en Cuba- cuestionó el sistema político de su país adonde -según él- no hay libertad ni oportunidades para disentir, como ocurre en las democracias.
“El propósito de mi visita a Honduras es decirle al mundo que la disidencia interna cubana, no violenta, forma parte activa de la Red Latinoamericana por la Democracia, que es un organismo que se creó cuando los demócratas de América Latina se percataron de que América Latina estaba en peligro de ser invadida por el comunismo”, explicó Fariñas.
Estos Gobiernos populistas -según Fariñas- son los de Hugo Chávez (ya fallecido), Nicolás Maduro, Evo Morales, Manuel Zelaya, Daniel Ortega y Rafael Correa. “Los demócratas latinoamericanos fueron negligentes y no presionaron más para que el Gobierno cubano pasase a una fase de democracia y, desgraciadamente, lejos de desaparecer como régimen cubrió a otros Gobiernos y tenemos varias papas podridas”.
Aseguró que nada de los que se dice externamente de Cuba es gratis porque “cuando a ti te dan prosperidad material, entre comillas, y te quitan las libertades, no es gratis”.
Marco Vinicio Cerezo: “La impunidad es un problema grave”
Para el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, la democracia cada vez se está imponiendo como sistema de gobierno, incluso en los países árabes, pero sigue adoleciendo de la solución de los problemas sociales.
Este ex-Presidente, promotor de los acuerdos de paz centroamericanos Esquipulas I y II, en 1987, que pusieron fin a las guerras en la región, la democracia tiene varios desafíos que vencer.
Sobre la libertad de expresión dijo que esta juega un papel fundamental en el sistema.
“El derecho de la información es de la gente, no de los medios de comunicación”, dijo.
Es deber de los gobernantes y de los sectores involucrados crear las condiciones para que los jóvenes tengan las oportunidades que se merecen.
“El proceso democrático interpreta lo más importante de la naturaleza humana como lo es el derecho de ejercer algunas actividades dentro de esos derechos: la libertad, la participación y el ejercicio de las oportunidades”, dijo.
¿Cómo vamos a fortalecer la democracia?, se preguntó el ex-Presidente democristiano.
“Pues respetando los principios, empujando los derechos, dándole participación a la gente y a la agenda pendiente de la democracia es terminar con la marginación económica y propiciar los beneficios de la sociedad”.
A criterio de Cerezo, “la agenda pendiente de la democracia es dar oportunidades y el desarrollo económico y social para que la gente pueda participar del dinero, del trabajo y del bienestar”.
“Si la gente tiene empleo, educación y satisface las necesidades básicas, va a tener menos deseo de involucrarse en el narcotráfico”.