09/12/2025
02:16 AM

Formarán líderes responsables

  • 18 mayo 2013 /

Universidad Privada firmó un convenio con el Centro Global para el Desarrollo de Democracia.

La lucha por mejorar la democracia hondureña recibió un impulso ayer al ser firmado el convenio entre la Universidad Privada de San Pedro Sula y el Centro de Global para el Desarrollo de la Democracia (CGDD) en esta ciudad.

El objetivo de esta firma es que la universidad a través de la escuela de negocios Dux Business School promueva entre los estudiantes y la sociedad los espacios para discutir temas de interés que contribuyan con el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

El máster Edwin Gómez, encargado de la escuela de negocios, declaró que con esta nueva alianza buscarán el desarrollo de la formación de líderes responsables, apoyando la profesionalización de funcionarios públicos y ejecutivos del sector privado. “El convenio tiene como finalidad acciones conjuntas para promocionar el conocimiento y la investigación sobre temas vinculados con la pobreza, el desarrollo humano y la democracia”, señaló.

Senén Villanueva, vicerrector de la academia, sostuvo que la alianza dará la oportunidad de desarrollar diversos proyectos.

“Por ejemplo, ya para agosto, aprovechando este nuevo centro, tendremos un foro sobre democracia con varios ex-Presidentes de América Latina y otros proyectos en los que nos veremos involucrados a través de la escuela de negocios”, dijo.

El convenio fue firmado por Alejandro Toledo, expresidente de Perú y fundador del CGDD; Ana María Romero, directora ejecutiva de la CGDD de Perú; Ricardo Jaar, presidente de la Universidad de San Pedro Sula; el vicerrector Senén Villanueva y Edwin Gómez, de Dux Business School.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Daniel Aguilar, dijo que el centro será una oportunidad de aprender a través de las experiencias de personas que han fomentado la democracia en el continente.

“El camino que ellos recorrieron va a darnos ventajas para aplicar y seguir adelante en el tema de la democracia”, agregó.

Rafael Delgado, presidente del Colegio de Economistas, opinó que este centro fortalecerá la educación para crear una población sensible ante el tema de la democracia. “Estaremos a la expectativa de los que nos traerá este centro”, recalcó.

Reconocimiento

La universidad también le entregó el título de doctor honoris causa al expresidente peruano Alejandro Toledo. Este reconocimiento ha sido otorgado dos veces anteriores a personalidades destacadas que aportan su conocimiento para la mejora de los pueblos. Toledo ha tenido una destacada trayectoria política de liderazgo a nivel latinoamericano, de proyección social y académica. Durante la entrega del doctorado, el rector Jaar destacó “su apasionada lucha por aportar a la democracia a través del CGCC, promover los derechos humanos y luchar contra la pobreza”.

La decana de Ciencias Técnicas, Beatriz Brito, resaltó que durante su desempeño como presidente constitucional de Perú elevó la economía a un promedio de 6% anual.

Toledo es profesor de la Universidad de Standford y ha hecho múltiples análisis con el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. El doctor Toledo realizó su ponencia magistral que compartió con un centenar de jóvenes, empresarios, representantes de las universidades y diplomáticos que asistieron al evento. La universidad también entregó un reconocimiento a su esposa Eliane Karp.

“Debemos construir economías de conocimiento”

Durante la magistral ponencia, el doctor Alejandro Toledo dirigió su discurso a los jóvenes estudiantes de Honduras al destacar que los países de América Latina necesitan “construir democracias de conocimiento que reemplacen las materias primas”.

Asimismo, Toledo comentó que no conoce un arma más poderosa para combatir la pobreza que la educación “la educación de calidad está relacionada con la nutrición, la fórmula para que América Latina crezca es la educación”.

Toledo en su infancia lustró botas y vendió periódicos, sumergido en la pobreza del Perú. Al respecto señaló: “Soy un error estadístico y si Dios en mi caso me dio la oportunidad de ser Presidente, ¿por qué los hombres y mujeres de distinto color de piel no pueden llegar a ser Presidentes como yo?”.
El ex-Presidente agregó: “Soy un académico, tengo un doctorado en Stanford, soy profesor en Standford, soy profesor de Harvard. Todavía no entiendo lo que es el socialismo del siglo XXI”, dijo Toledo.

Antes de viajar a San Pedro Sula, en Toncontín dijo: “No entiendo a (Fidel) Castro, no comparto con él. Es una dictadura. Sé que él tiene una ideología que viene todavía de la Unión Soviética, pero ese socialismo del siglo XXI es un invento caribeño de Hugo Chávez”.

La democracia es la alternativa de poder de este continente, que no designa herederos.

“La libertad de expresión no tiene fronteras. Gracias por este reconocimiento”, finalizó.