La audiencia de individualización de la pena (la cantidad de años que se pasará en prisión) en el caso del joven universitario Kevin Solórzano será este miércoles 15 de marzo a la 1:00 de la tarde.
La Fiscalía pide 23 años por el delito de asesinato y otros 17 años por el delito de tentativa de asesinato; la defensa del joven pide que se apliquen penas mínimas para su representado por cada uno de los delitos.
Esta audiencia estaba programada para el pasado miércoles pero fue suspendida 'por evacuación de pericias bastante extensas en 2 casos más que se conoce en ese mismo tribunal'.
El Tribunal de Sentencia de la Sala II con Jurisdicción Nacional ha solicitado la colaboración a las entidades de seguridad ante las inminentes protestas.
Existen peticiones a instituciones militares y policiales para evitar zafarranchos durante la audiencia.
Hace un mes, Solórzano fue encontrado culpable de los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure y su esposa Maria Auxiliadora Sierra.
Militares en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la audiencia que se desarrolló a puerta cerrada.
|
De acuerdo con el testimonio brindado por la esposa del asesinado durante el juicio, tres personas se acercaron supuestamente con la finalidad de asaltarlos. Pero minutos más tardes eso se convertiría en un crimen.
Según Sierra, uno de los atacantes se abalanzó contra su esposo y el otro contra ella, quien presuntamente disparó el arma en dos oportunidades, pero luego esta falló.
El tercer sujeto observó el crimen mientras vigilaba la zona.
El Código Penal hondureño establece una pena de entre 20 y 30 años de reclusión por el delito de asesinato, mientras que por tentativa de asesinato establece entre 15 y 20 años de prisión.
En este caso los fiscales del Ministerio Público solicitarán a los jueces que se le imponga al joven la pena máxima, es decir 50 años de prisión.
Al conocer la pena, los defensores de Kevin interpondrán un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para revertir lo dictado en el juicio.
El fallo contra Solórzano fue declarado por mayoría de votos, dos de ellos declararon culpable al universitario, mientras que hubo un voto disidente, pero hasta ahora se desconoce el argumento que utilizó el otro juez para absolverlo de los cargos.
El tribunal solo aceptó como válido el testimonio de María Auxiliadora Sierra, viuda del exfiscal Edwin Eguigure, ya que ella y su hijo fueron los únicos testigos en la escena del hecho.
|