05/12/2025
12:10 AM

En lo que va del año han asesinado a 699 hondureños

  • 01 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 700 muertes violentas se reportaron en diferentes partes de Honduras en los dos primeros meses del año.

En comparación con el año pasado, en enero y febrero ocurrieron 838 homicidios, pero la población aún no está satisfecha y piden que las estadísticas bajen más para que el país deje de ser uno de los más violentos del mundo.

Según datos que maneja el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), los municipios donde hubo más muertes violentas son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), informó que en 31 municipios en 2015 no se reportó ninguna muerte violenta.

En lo que va del año han asesinado a 699 hondureños

Aumentan operativos en zonas vulnerables.
Resultados

Autoridades de los Derechos Humanos manifestaron que se necesitan más proyectos preventivos en las zonas de alto riesgo, ya que el mayor número de víctimas y homicidas son jóvenes de entre 16 y 25 años, quienes ante la falta de oportunidades de educación caen en manos de grupos como maras y pandillas.

“Es evidente que si las cifras de homicidios bajan es porque algo bueno hace el Gobierno, pero se necesita más esfuerzo y que los índices delictivos se reduzcan trabajando en las zonas más necesitadas, no es posible que en una colonia capitalina los criminales se den el lujo de cometer dos masacres consecutivas”, expresó un representante de los Derechos Humanos.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Unah, el año pasado se reportaron 5,146 muertes violentas en diferentes partes del país.

En 2015, el 57.1%, es decir 2,940 de los homicidios, ocurrieron en ciudades de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Yoro. En el 75.1% de los homicidios se utilizó arma de fuego.

El año pasado, los homicidios muestran una reducción de 790 casos con relación al 2014. Los meses de mayor incidencia fueron agosto con 485 asesinatos y mayo con 482.

José Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), expresó que este año los trabajos al combate a la delincuencia han aumentado y los resultados se están dando en diferentes zonas del país.

La Operación Avalancha ha sido un éxito, ya que han capturado a jefes de bandas criminales que por años han tenido en zozobra a la población. Los extorsionadores están en la mira de las autoridades de Seguridad, pues a diario capturan a personas ligadas a este tipo de delitos, y en los últimos días han detenido a los cabecillas de estos grupos. El combate al narcotráfico también ha sido bien visto por la ciudadanía, con la detención de jefes de los carteles y la incautación de sus bienes.

La creación de nuevas dependencias de la Policía como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha sido fundamental para la lucha contra la delincuencia.

Julián Pacheco, ministro de Seguridad, dijo que a diario están trabajando en la profesionalización del personal que integra la Policía. “Estamos recibiendo el apoyo del Gobierno, por ello nuestros policías cada vez están más capacitados para servir de la mejor manera a la ciudadanía”.

Luis León, coordinador de Investigaciones de Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), dijo que San Pedro Sula tiene 1.1 millones de habitantes y hay un policía por cada 2,930 personas, pese a que la relación debe ser de uno por cada 300, y apenas hay un fiscal por cada 13,000 habitantes.

Foto: La Prensa