08/12/2025
12:01 AM

En audiencia inicial el alcalde de El Negrito y otras cuatro personas

  • 13 septiembre 2016 /

Delvin Salgado y los demás imputados son acusados de asesinato y asociación ilícita.

San Pedro Sula, Honduras

El alcalde de El Negrito, departamento de Yoro, Delvin Leonardo Salgado Fuentes, compareció este martes junto a otras cuatro personas en audiencia inicial ante los tribunales de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, acusado por los supuestos delitos de asesinato y asociación ilícita.

Luis Gabriel Barahona, portavoz de los juzgados sampedranos, dijo que la audiencia estaba programada para las 8:00 am pero hubo un retraso en el traslado de los imputados hacia los tribunales.

'Ya está preparado el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional para realizar la audiencia inicial contra el señor alcalde de El Negrito, en este caso el señor Delvin Leonardo Salgado Fuentes, y las otras cuatro personas', agregó Barahona.

Junto al alcalde Salgado Fuentes comparecieron los imputados Luis Alberto López Ratliff, Héctor Rodolfo Borjas, Neptalí Miranda Ayala y Marlon Oliva, estos ya estaban recluidos desde mayo de este año en el centro penal. La fiscalía los involucra a la misma banda a la que supuestamente pertenece el alcalde.

Las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI) capturaron al alcalde Salgado Fuentes el pasado miércoles 07 de septiembre en su casa de habitación.

Según las autoridades, las capturas son parte de una operación que inició en mayo de 2016 en la que fueron capturadas 14 personas, entre ellas el juez municipal Efraín Ratliff Bueso, así como el exregidor Vicente López Ramos, acusados de varios asesinatos y de pertenecer a una banda.

El Ministerio Público acusa a los señalados de pertenecer a un “Patronato de Limpieza Social” que fue creado en la Municipalidad de El Negrito para seguridad, pero que según denuncias, comenzaron a asesinar personas que supuestamente cometían delitos en el municipio.

Al alcalde Delvin Leonardo Salgado Fuentes le imputan el asesinato del señor Marco Antonio Chávez Ochoa, ocurrido en enero de 2013.

También le imputan el delito de asociación ilícita porque supuestamente lidera una banda denominada los “Cuchucos”.

Por los dos delitos imputados al alcalde, la Fiscalía deberá presentar hoy las pruebas testificales, documentales y científicas con las que supuestamente cuentan y que hoy serán evacuadas ante un juez con jurisdicción nacional en San Pedro Sula.