12/04/2024
09:22 PM

El 'Rojo” será extraditado de Guatemala a Estados Unidos

  • 06 marzo 2017 /

El capturado tiene tarjetas de identidad de Honduras y Guatemala, según confirman autoridades antinarcóticos.

San Pedro Sula, Honduras.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, capturado en Guatemala, era la cabeza del cartel que anteriormente lideraba Héctor Emilio Fernández, Don H , extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero de 2015.

El Rojo trabajó para Don H , pero las investigaciones señalan que le robó un cargamento de droga, por lo que se enemistaron.

Luego, el Rojo proporcionó información para que Don H fuera capturado en Honduras y extraditado a Estados Unidos.

El Rojo se identificaba en Guatemala con el nombre de Víctor Hugo Díaz Morales y en Honduras como Víctor Manuel Villegas Castillo (de 47 años), con número de identidad 0505-2003-00711, originario de Potrerillos, Cortés.

Con la captura y extradición de Don H , el Rojo asumió el mando de todo el corredor de la droga en el litoral atlántico.

Uno de los abastecedores del Rojo era Wilter Blanco, quien operó en Honduras junto con otros narcotraficantes hasta que lo capturaron en Costa Rica. Ahora espera la resolución de un juez para su extradición a Estados Unidos.

Las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) establecieron que el centro de operaciones del Rojo era Guatemala y no Honduras.

La DLCN trabajó de manera conjunta con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

A Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo, las autoridades de inteligencia, lo implican en el atentado contra agentes de la DEA ocurrido en San Pedro Sula en septiembre de 2016.

La orden de extradición del Rojo fue solicitada a Guatemala por la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, en los Estados Unidos, por la presunta conspiración para ingresar cinco o más kilos de cocaína a suelo estadounidense.

Según las autoridades del Ministerio Público, el Rojo no tiene pedido de extradición en Honduras, por lo que todo el proceso se llevará a cabo en los juzgados guatemaltecos.

Al supuesto narcotraficante lo capturaron en Guatemala el 4 de marzo cuando se conducía en una camioneta, ese mismo día un juez lo mandó a prisión.