21/04/2024
08:52 AM

El sorprendente historial criminal de la sicaria “La China”

  • 17 febrero 2022 /

Ana Cardona ya purga una pena de 20 años de prisión por el crimen de un motorista.

San Pedro Sula, Honduras.

La pandillera Ana Chanely Cardona compareció ayer con un elegante traje negro ante el juzgado de letras penal con competencia territorial nacional a la audiencia de declaración de imputado por el asesinato de dos operadores del transporte.

El juez que conoce el caso le impuso la medida de detención judicial por el termino de ley por considerarla responsable del responsable de la muerte del motorista y ayudante de un bus de la empresa Karen que cubre la ruta La Ceba-Tocoa-Santa Rosa de Aguán.

Las víctimas respondían a los nombres de Geovany Adalid Matute, conductor, y Wilson Josué Vásquez Aguilar, ayudante de la unidad de transporte.

El resonado caso de Cardona vive un nuevo capítulo.

En esa causa Ana Chanely Cardona, integrante de la Pandilla 18 conocida como La China, también enfrenta cargo de asociación ilícita.

Los hechos ocurrieron el día domingo 1 de abril del año 2016, a eso de las 7:00 am, cuando el autobús de la empresa de transporte Karen se detuvo en la colonia Suyapa en La Ceiba, donde se subieron dos jóvenes: Ana Channely Córdova Bonilla y otra coimputada, miembros de la Pandilla 18.

Encadenada de pies y manos, Cardona acudió a la audiencia de declaración de imputado.

El bus arrancó con rumbo a Colón y a la altura del hotel Altiplano las dos mujeres dijeron que se bajaban, acto en el cual sacaron armas de fuego y dijeron “esto no es un asalto, vinimos a lo que vinimos”.

Dicho eso, se acercaron a la parte delantera del autobús y se dirigieron al conductor Geovany Adalid Matute Ramírez y al ayudante Wilson Josué Vázquez Aguilar, disparándoles en diversas ocasiones.

Extorsión

Una vez cometido el hecho criminal, las agresoras dejaron una nota en el autobús con un mensaje amenazante en caso que no se pusieran de acuerdo con las pretensiones de la estructura criminal.

Luego bajaron del autobús, subieron a unas motocicletas y huyeron de la escena.

Esta es la segunda acusación en contra de Córdoba Bonilla, quien, el 10 de abril del año 2018, fue condenada a 20 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del operador del transporte Juan Manuel Gómez Vindel conductor de la empresa de transporte Cristina.

El crimen quedó grabado en un video en el que se observa cuando la mujer le dispara a sangre fría al motorista Manuel Gómez en el interior de la unidad.

Asimismo, la grabación capta minutos previos en que la sicaria, acompañada de una otra joven, compran con tranquilidad los boletos en la terminal de transporte.

En el video se mira dos mujeres, pero la que disparó es Ana Chanely Cardona.

Modelo en Facebook

Al trascender las imágenes de la mujer los usuarios en redes sociales rápidamente identificaron el perfil de Facebook de la joven.Ana Chanely era una usuaria activa en esa red social, donde aparecía como Chanell Gimenes y solía subir fotos con poses atrevidas y sensuales y señalaba que trabajaba como modelo independiente.

En Facebook La China además demostraba su afinidad por las narconovelas.

Ana Chanely Cardona fue capturada pocos días después del asesinato en la zona de Lomas de Buenos Aires de La Ceiba después de que las autoridades policiales montaran un fuerte operativo en esa zona.