22/04/2024
06:30 PM

EEUU expulsa a hondureño acusado de homicidio

Rufino Garza Monroy entró ilegalmente varias veces a Estados Unidos y en todas las ocasiones fue detenido por la Policía.

Tegucigalpa, Honduras.

Un hondureño que cumplió una condena federal de dos años por haber reingresado a Estados Unidos varias veces tras ser deportado fue enviado de regreso a Honduras, donde es buscado por homicidio, informó hoy el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Rufino Garza Monroy, de 48 años, fue encontrado culpable en 2021 por un tribunal federal de Texas por cargos de reingreso ilegal.

Las autoridades de inmigración no lograron determinar cuándo fue la primera vez que Garza ingresó ilegalmente a Estados Unidos. El hombre entró en el radar de los agentes del ICE cuando se encontraba en la Penitenciaría Estatal de Huntsville (Texas), donde estaba detenido por robo agravado.

Garza fue deportado por primera vez a Honduras en mayo de 2010. En 2019 agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al hondureño tras reingresar a EE.UU. por la frontera sur, y en febrero de ese año fue deportado nuevamente a su país.

El hombre ingresó ilegalmente a Estados Unidos por tercera vez el 2 de abril de 2021 cerca de Roma (Texas), donde fue detenido nuevamente por la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Justicia de EE.UU. lo acusó por los múltiples ingresos y logró una condena de 24 meses, que cumplió en un 90 % para ser deportado nuevamente por una solicitud del Gobierno hondureño, ya que es buscado en relación con un homicidio.

Gabriel Martínez, director de la oficina de deportación (ERO) en Houston, una dependencia del ICE, dijo en un comunicado que los fugitivos extranjeros que ingresan ilegalmente al país para huir de cargos criminales en su país de origen “no encontrarán un refugio seguro aquí”.

El ICE hizo hoy nuevamente un llamado al público para que reporte cualquier información sobre posibles fugitivos extranjeros que residan en el país.